CARL GUSTAV JUNG:

SIN EMOCIONES ES IMPOSIBLE TRANSFORMAR LAS TINIEBLAS EN LUZ Y LA APATIA EN MOVIMIENTOS

La palabra Gestionar son  muchas  cosas a la vez: Es sacar partido de una tarea, utilizar los medios justos, no despilfarrar,  tener las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo.

Explicandolo en  términos prácticos. Gestionar NO ES REPRIMIR. No se trata de eliminar las emociones. Al contrario, las emociones no son útiles. Las emociones nos informan sobre situaciones para reaccionar a tiempo.

Por ejemplo el sentir la emoción de MIEDO,  nos activa la alerta de peligro. Estamos más atentos, con la adrenalina dispuesta a activarse.

 Es por tanto un sentimiento que nos proporciona seguridad. Pero dispararse el miedo por cualquier cosa es algo negativo porque nos lleva al extremo opuesto de inseguridad constante. Tenemos  agotamiento porque no estamos diseñados para estar constantemente en alerta.

 Aquí es donde entra la palabra Gestion-emocional. Saber regular adecuadamente éste sentimiento nos hace más saludables

 Se ha dicho frecuentemente que las emociones no son inteligentes y por eso han estado en un segundo plano por parte de los Intelectuales mundiales. Las emociones representan el acontecimiento  más importante de la Coherencia-Cardiaca, porque por primera vez, pueden ser “visualizadas” a través de un ordenador y analizar su repercusión en aspectos más allá del mundo inmaterial de la psicología.

 Es lo que ha elevado la motivación por el estudio de la Coherencia-cardiaca y abierto nuevas vías de investigación, al tiempo que nos acerca a los conceptos más Transpersonales de muchas de las principales Tradiciones Metafísicas del mundo.

 La “visualización” de los efectos de nuestras emociones y su repercusión en las medidas de la Coherencia-cardiaca, SUMA a través de éste nuevo concepto un puente entre lo medible y las ciencias espirituales.  Esto añade certeza a lo ya captado por otros aparatos como la Cámara Kirlian o más modernamente los Beogramas del ruso Korotov, o el análisis del espectro de la voz, la resistencia eléctrica de la piel, etc

           El resumen de los efectos de las emociones, nos lo indica  el   médico Deepak Chopra (Sincrdestino Ed.Punto de Lectura s.l.)

 “Hay muchas emociones que pueden perturbar el campo electromagnético del corazón, pero las que se han documentado con más precisión son la ira y la hostilidad.”

 La Ira y la Hostilidad hacen entrar en Caos. El ordenador registra rápidamente los efectos negativos de estas emociones.

 En el otro polo opuesto está la Alegría, Felicidad, Pensamientos Positivos. Un pequeño tiempo con una atmósfera de alegría y enseguida se entra en Coherencia-cardiaca.

 Pero el Mundo de las Emociones, es algo más complicado. No tenemos las emociones que quisiéramos sino las que el entorno nos provoca. Por eso las tenemos que estudiar con más detalles y saber como actúan.

 Un experimento realizado con voluntarios, trató de medir la relación entre emoción y la función inmunológica. Se pidió a los grupos que se centraran en dos emociones: ira y preocupación.

 “El estudio reveló que el recordar una experiencia de enojo durante un periodo de cinco minutos provocó una supresión de seis horas en los niveles de la IgA. Por otra parte, cinco minutos de compasión, elevaron los niveles de IgA durante seis horas”

 (*) Glen Rein, “The physiological and psychological effects of compasión and anger”

 Recuerde que un camino para mejorar la Gestión-emocional es entrenarse en Coherencia-cardiaca.