(Tambien puede ver una película sobre ASR en el canal Youtube ASOCIACIÓN DE COHERENCIA CARDÍACA)

El ASR es un test científicamente reconocido que nos indica el grado de adaptación de su corazón con los cambios del entorno. Para ello se utiliza una medida estándar de un minuto, con un ritmo de 6 respiraciones. Una barra en la pantalla de su ordenador le guía durante la medida. Posteriormente el sistema escribe un Informe sobre su estado.

La medición VFC determina la capacidad de nuestro cuerpo de compensar las súbitas oscilaciones de la tensión arterial con una rápida adaptación de la frecuencia cardiaca. Esta capacidad depende de un complejo sistema de regulación sujeto a diversas variables. El límite entre “normal” y “anormal” se sitúa comúnmente en un nivel de 5%. Esto significa que en un grupo de edad comparativo, el 5% de las personas obtiene peores resultados y el 95% obtiene mejores resultados.

Sin los resultados de la medición VFC se sitúan regularmente en el rango de 5% o menos, esto podría indicar la presencia de un trastorno físico. Estos datos los muestra el equipo informático para su posterior estudio y los archiva para comparaciones de mediciones posteriores.

La capacidad de rendimiento de la mayoría de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo disminuye con el aumento de la edad. El sistema nervioso vegetativo se ve igualmente afectado por el proceso de envejecimiento, como ocurre, por ejemplo, con nuestra fortaleza muscular o nuestra capacidad de reacción. Por ello, el deterioro gradual del resultado de las mediciones VFC al aumentar la edad es completamente normal. El factor decisivo es la comparación con el grupo de edad correspondiente, con índices tomados estadística mente.

CAMBIO DEL ASR EN FUNCION DE LA EDAD

La variabilidad de la frecuencia cardiaca no es constante en todo el periodo vital. La edad es uno de los factores que hace que la variabilidad disminuya.

No existe un ideal de la variabilidad para cada periodo de la vida, pero utilizando la estadística se han realizado numerosos estudios por edades, sexos, patologías, etc.

Existe abundante documentación al respecto.

A modo de ejemplo, presentamos un estudio de distribución de la Variabilidad Cardiaca con respecto a la edad.

Comentario personalizado a su medida ASR

En el eje inferior, están las edades, de 20 a 80 años.

En el eje de abcisas, la medida del ASR, de 0 a 50.

Como se puede observar la “nube” de puntos (cada punto corresponde a una persona real con la que se hizo el estudio) se va estrechando a medida que sube la edad.

La medida realizada corresponde al punto rodeado de un círculo, y que en éste caso está bastante por encima de los de su edad.

En el programa Biorelaxx, la indicación del resultado con respecto a la edad, aparece directamente escrito en el informe (por ejemplo):

“Su promedio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). Es decir, la diferencia entre los latidos del corazón más rápidos por inhalación y los latidos del corazón más lentos, durante la exhalación, ha ascendido a 13. 

 La mayoría de las personas de su grupo de edad tienen un VFC de 12, siendo el punto más alto de 21. (Si el margen está entre 21 y 12, el 12 supone el 57%)

Explicacion de la ASR

Sus resultados le sitúan en el 57%. Cuanto mayor sea el valor del %, mejor.

Esto significa que está mejor que el 56% de su grupo, pero el 42%está mejor que usted.

Así que hay espacio para la mejora, y el entrenamiento regular le llevará a ello.”

Cada medición VFC realizada proporciona información valiosa sobre el balance vegetativo del momento y también sobre el estado general del sistema nervioso vegetativo. Por eso, la medición VFC es realizada de manera muy similar por neurólogos, cardiólogos y médicos internistas, para reconocer determinadas enfermedades del sistema nervioso vegetativo. Lo que en última instancia se evalúa con ella es la dimensión de la oscilación de la frecuencia cardiaca al ritmo de la respiración. 

La base de la evaluación es la comparación con otras personas sanas de la misma edad. Por ello, la edad cumple un papel importante, porque la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) se vuelve cada vez menor con el aumento de la edad. Esto es un proceso completamente normal y de ninguna manera alarmante.

Formulado de manera muy general, un valor de VFC bajo sería, en comparación, más desfavorable que un valor alto. No existen valores demasiado altos. En cambio, sí demasiado bajos.

Por ejemplo, a partir de investigaciones realizadas con diabéticos, se conoce que los valores de VFC muy bajos están acompañados de un índice de mortalidad hasta cinco veces mayor. Estudios realizados con pacientes post infarto y personas con enfermedades coronarias indican también una estrecha relación entre una VFC baja y un incremento de la mortalidad. 

¿Cómo puede clasificar sus valores y que significan?

Existen básicamente dos factores que influyen en el valor de su medición VFC.

  • Su balance vegetativo actual
  • El estado general del sistema cardiovascular y del sistema nervioso vegetativo.

El estado general de su sistema nervioso vegetativo no se puede evaluar con seguridad a través de una medición VFC. Si el resultado de su medición se mantuviera durante semanas en la zona inferior de distribución (menos 10%), entonces es posible que exista un trastorno de su balance vegetativo que podría tener una causa orgánica.

Otra posible  explicación es que esté tomando medicamentos que influyen en la medición.

Un resultado regular de la medición VFC por debajo del valor promedio indica un balance vegetativo inferior al promedio. En este caso se requiere de un tratamiento:

  • ¿Su situación de vida está marcada por sobrecargas y demasiado estrés?
  • ¿Tiene suficientes oportunidades de desconectarse y recuperarse?
  • ¿Cuán bueno es su estado físico?

En este punto, trabajar activamente en el mejoramiento de su balance vegetativo depende de Ud. En tiempos estresantes usted puede, por ejemplo, realizar a menudo una relajación activa a través del biofeedback VFC

En momentos de mucha sobrecarga, como las situaciones de examen o enfermedad, pueden aparecer desmejoráis repentinas de los valores de resultados normalmente buenos. Por ello,  se recomienda realizar un manejo activo del estrés especialmente en esos momentos.