¿Qué es HRV? – (HEART RATE VARIABILITY)
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDIACO.
Es frecuente que alguien te tome el pulso para analizar cómo va tu corazón. La forma de hacerlo es sencilla. Se mira el segundero del reloj, y durante un minuto se van contando las palpitaciones que se perciben al tacto de una forma directa.
Al final te dicen: 80 palpitaciones, o 100 palpitaciones.
Como conclusión de ese dato podemos decir que estamos más o menos acelerados. El nerviosismo o el ejercicio físico hacen variar las palpitaciones. Una primera observación nos puede indicar que tal aceleración del corazón corresponde o no con la situación que se está viviendo en ese momento. Puede ser algo orientativo.
(Foto: Sensor que mide el Oxigeno en la sangre y los latidos del corazón)
Sin embargo esta medida no es correcta. Se trata únicamente de un valor medio, porque el corazón cambia en cada momento de ritmo. Es un órgano vivo, no un engrane de una máquina. El corazón “se adapta” constantemente al entorno y el entorno cambia a cada momento. Un esfuerzo para levantarse de la silla, la actitud de escuchar, el movimiento del cuerpo, todo son aspectos cambiantes.
Hay aparatos que miden las palpitaciones lo mismo que hacemos con el tacto. Por ejemplo, un aparato de medir la tensión, suele darnos además este dato extra. Pero también se trata de un valore medio tomada durante el tiempo de medida.
Lo que sucede en realidad es que entre latido y latido el tiempo no es igual: En el dibujo aparecen .859 sec. 0.793 sec. 0.26 sec. Lo que corresponde a 70 latidos por minuto, 76 y 83 (BPM, batidos por minuto)
Es decir el latido no es regular, sino que tiene ligeras variaciones.
Casi todos los aparatos de Biofeedback para el entrenamiento de la Coherencia Cardiaca, muestran un gráfico con las palpitaciones del corazón durante el periodo de entrenamiento.
Cada punto es una toma de datos del corazón, y eso nos da una gráfica al unir todos los puntos.
Antiguamente la regularidad era considerada un signo de salud. Hoy la visión es diferente, porque significa que un corazón que no se adapta el “terreno” es que funciona mal.
Estas variaciones del ritmo del corazón es lo que se conoce como HRV (en inglés) o VRC. Estas variaciones han pasado desapercibidas en Occidente y muy consideradas en Oriente donde las prácticas de la Medicina Tradicional China (MTC) incluye el capítulo de diagnostico por los pulsos de una forma totalmente distinta a Occidente.