Coherencia Cardiaca – Los Beneficios

¿QUÉ ES COHERENCIA?

Cuando un sistema es coherente, casi no desperdicia energía debido a la sincronización interna. Se maximiza el poder para adaptarse, ser flexible e innovar. Este poder coherente da como resultado un salto importante en la eficacia y la efectividad.

El concepto de COHERENCIA se puede aplicar tanto a las maquinas como a las personas.

Por ejemplo: Si usted conduce por la ciudad y constantemente tiene que frenar, acelerar y volver a frenar porque el tráfico es denso y los semáforos continuos, deducirá que el motor del coche está sufriendo por esta forma de conducir. Se gasta más combustible, se estropean los frenos y en definitiva el rendimiento desciende.

Si tiene hablar con alguien y por circunstancias diversas tiene que mentir o decir cosas en contra de sus principios, las micro señales que emite a través de sus gestos le van a delatar.  Entonces decimos que no es coherente lo que dice con lo que piensa.  Mantenerse mucho tiempo en esa actitud, provocará un importante desgaste interno.

¿QUÉ ES COHERENCIA CARDIACA?

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro

Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso.

Mucho más que una bomba impelente, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional cerebro. Investigaciones en el campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (el  cerebro del corazon) lo habilita para aprender, recordar y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. El corazón genera el más poderoso y extenso campo eléctrico del cuerpo.  El neurocardiologo   J.A. Armour investiga sobre un sofisticado sistema nervioso intrínseco dentro del corazón humano al que denomina “pequeño cerebro del corazón”. Dicho sistema nervioso  afecta de manera profunda a las funciones del corazón y del cerebro.

En los estados de coherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son suaves y ordenadas.

Esta gráfica representa la Coherencia Cardiaca. La gráfica surge de la aplicación de formulas matemáticas diversas, teniendo como datos los intervalos de los latidos del corazón.

Este es el cálculo matemático que realiza el programa informático y que le sirve tanto de medida de su estado de Coherencia actual, como de entrenamiento al proporcionarle métodos para mejorar el nivel de Coherencia.

Frecuencia Cardiaca - Coherencia

En contraposición, en los estados de caos o incoherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son bruscas y desordenadas. Esto ocasiona una gráfica como la que sigue.

Frecuencia Cardiaca Incoherencia

En síntesis, el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo.

Logrando la coherencia en el corazón, el resto del cuerpo entra en resonancia y se equilibra adecuadamente. La buena Coherencia Cardiaca actúa liderando el resto de ritmos del cuerpo.

LOS BENEFICIOS

El entrenamiento en Coherencia Cardiaca:

ELIMINA efectos perniciosos, pero también AUMENTA nuestro potencial interno

  • 18% menos de ansiedad
  • 26% menos de desgaste
  • 20% menos de agresividad
  • 32% de aumento de satisfacción
  • 56% menos de insomnio
  • 31% menos de palpitaciones
  • 27% menos de dolores de cabeza
  • 33% menos de amargura
  • 30% menos de temblores de stress.

Estudios precisos observan distintos cambios corporales.

  • Potencia el sistema inmunitario, aumentando la tasa de IgA (inmunoglobulina) primera línea de defensa del organismo contra agentes infecciosos.
  • Desciende la tasa de  corticol (hormona del stress)
  • Aumenta la tasa de DHEA (hormona de la juventud)
  • Se regula  la tensión arterial
  • Aumenta el equilibrio del sistema nervioso autónomo
  • Incrementa el rendimiento cognitivo
  • Mejora la salud emocional, reduciendo el stress y la ansiedad.

Estos datos son diferentes de la gráfica que realiza el  Electrocardiograma y solamente pueden ser obtenidos con un programa de ordenador y un sensor de los latidos. El equipo que le ofrecemos tiene todos los elementos apropiados para realizar medidas y practicar entrenamientos.

Saludos

Para estar al día en nuevas
aplicaciones e investigaciones en
Coherencia Cardíaca.
Esperamos tu aportación

Certificación:

Web de Interés Sanitario

Historial