No hay que olvidar una Soledad no de personas, sino de ideas. No tener un acompañamiento intelectual, no poder compartir tus ilusiones, frustraciones, fantasías. La falta de pensamiento crítico, el arrinconamiento de las ideologías. Quizás sea esta la peor de las soledades.

Eso es lo que expresa ANTONIO ALTARRIBA ORDOÑEZ, (1) y en lo que estoy totalmente de acuerdo.

La palabra SOLEDAD se ha hecho un hueco importante en la problemática social.

Hay soledades buscadas, cuando el bullicio te atormenta y quieres silencio para poner en orden las ideas, o para concentrarte en elaborar mejor un proyecto. En Análisis Transaccional (2) se habla de “aislamiento”, una forma de distribuir nuestro tiempo. Un exceso de aislamiento es perjudicial, y puede resultar patológico. Es preciso alternar entre aislamiento y momentos de socialización.

Luego también hay soledades existenciales. Lo normal es que no sean deseadas, sino que se presentan en la vida por distintas circunstancias. Hecho hoy en día agravado por el exceso de Individualismo. Los aspectos positivos de una actitud individualista, tienen la parte negativa de deterioro de la Comunidad a que pertenecen. Las familias se desintegran o adquieren formas distintas. Y eso deriva a que muchos miembros familiares se queden abandonados a su suerte. El problema es tan grave que en países como Reino Unido, se haya creado un Departamento Ministerial, para combatir los problemas de la soledad. Nueve millones de británicos viven solos.

 Aparecen palabras de nuevo cuño, lideradas en Japón, donde la tecnología aumenta las comunicaciones del día a día, pero aleja la comunicación de las almas. Hikikomori, adolescentes encerrados en su habitación, interactivos a través de sus ordenadores, asomándose apenas para recoger la comida que le proporcionan sus padres. Kodokushi muerte en soledad, sin que nadie se perciba de ello, ya sea en casa o incluso en un hospital. Aislamientos que no son voluntarios, sino creados por la propia sociedad. Una sociedad que percibe que algo pasa y crea nuevos servicios. Mascotas robots, bares con gatos, geishas colegialas proporcionando una compañía artificiosa y libre de sobresaltos, sexualidad fetichista, modalidades del placer solitario. 46.000 delitos hechos por personas mayores, con el objetivo de entrar en la cárcel y tener compañía. La cifra cuadriplica la de hace dos décadas. (3)

Comunicación emocional.

Uno debe ser prudente a la hora de comunicar tus emociones. Puedes tener las consecuencias de rechazo, la de ser considerado “persona non grata”. Eso hace que te tragues el deseo de comunicar algo que te ha sucedido. Ese puede ser el germen de un deterioro de la salud. La mejor terapia de una experiencia traumática es contarlo. Todos los profesionales de la salud lo apuntan así. (4)

 ¿Y si no tenemos un Profesional que nos escuche? Surgen Profesiones “intermedias” para el que considera que el Psiquiatra o Psicólogo son demasiado importantes para esto. El “escuchador” profesional ocupa ese puesto. Un “escuchador” que puede ser un Coach.

Soledad de Ideas.

Y por último la variante,  la Soledad de Ideas, o mental, tal como escribo en el título.

Yo estoy en éste ultimo capitulo. Tras un periodo amplio de tiempo, en el que encontré personas afines, yo diría en “resonancia”, para utilizar un término de la Física, me encuentro en grupos donde no hay escucha activa. Aquellas personas afines han desaparecido de éste mundo. En aquellos tiempos, pensaba que era lo normal, pero ahora que no están me encuentro en un extraño mundo, donde se confunde el escuchar con el esperar turno. Falta de empatía. Donde lo que yo tengo resuelto mentalmente hace muchos años, aparece como una novedad intelectual a debatir. Donde ese contraste diario me produce fatiga, ansiedad. Aparece muy claramente la sensación de  SOLEDAD, porque no puedo hablar con alguien de mi sensibilidad, de mis fantasías y también de mis frustraciones, es sentirte aislado del mundo, como si los demás hablaran otro lenguaje.

La comunicación se reduce tan solo a las cosas cotidianas; intercambios breves de datos. ¿Qué hora es? ¿Quién ganó ayer el partido? ¿Sabes cuando cae este año la Semana Santa?, pero a quien puedo explicar mis experiencias transpersonales, la idea que tengo sobre como funciona el mundo, mis ideas paranoicas conspiracionistas, aquella experiencia paranormal que me sigue impresionando tanto cada vez que la recuerdo, la belleza de una playa, de una mirada al cosmos…

La pregunta es: Con tanta tecnología que nos acerca personas de distintas partes del mundo, ¿no existe algún sistema para entablar contacto con personas afines y salir de ésta Soledad Mental?

  • 1.-Antonio Altarriba Ordóñez es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.​
  • 2.- Análisis Transaccional. Técnica Psicoterapéutica creada por el Psiquiatra Eric Berne (USA)
  • 3.- Fuente El Correo (Bilbao)
  • 4.- ROJAS MARCO. Psiquiatra y escritor