¿QUÉ CONOCIMIENTOS MANEJA EL PSICOPRACTICO?

Dos áreas diferentes. Una se refiere a manejar conocimientos prácticos sobre uno mismo.  La otra Área se refiere a los conocimientos en mis relaciones con los demás. Es decir el mundo exterior.

En éste escrito vamos a referirnos solamente al primero. Sobre uno mismo.

Desde hace años en el mundo empresarial se habla del CAPITAL HUMANO. Este concepto pone el énfasis que las personas son el capital más valioso de la empresa, porque son quien tiene las iniciativas, las ideas creativas, en definitiva son el motor real de la empresa.

Ese es el motivo por el cual se introducen programas de Salud Laboral o fuera del mundo de las Organizaciones, la persona se preocupa por estar bien. Ese estar bien se refiere tanto a la salud del cuerpo como de su psiquismo.

¿Cuál son las amenazas más habituales, para que la persona pierda su eficacia?

ESTRÉS.

Sin duda el estrés en cualquiera de sus grados o nombres. El estrés es el origen de muchos deterioros. Tiene diferentes nombres según la casuística: ESTRÉS SILENCIOSO, SURMENAGE, KAROSHI.

Los efectos son variados dependiendo de la intensidad y constancia de los elementos estresantes y de la resistencia a los mismos por parte de la persona.

Los resultados también tienen distintos nombres: Ansiedad, Perdida de Motivación y sentido de la vida, Anulación de la Creatividad, Tics nerviosos, estados de irascibilidad creciente, necesidad de aislamiento obsesivo y muchos más.

Los síntomas mencionados son de tipo visible, pero las consecuencias de tipo invisible son más graves y no se manifiestan en el momento, sino que son acumulativas.

Sobre los remedios. El estrés es multifactorial. Es decir, las causas son variadas y  afectan de forma distinta a las personas.

Además de remedios farmacéuticos en forma de relajantes, ansiolíticos, mejora del sueño etc. están los de hacer ejercicio, saber desconectar de los problemas, técnicas de relajación.

Descrito así parece fácil, pero no es tanto llevar a la práctica.

El PSICOPRACTICO utiliza técnicas de COHERENCIA CARDIACA y BIOFEEDBACK, lo que da como resultado el Equilibrio entre el Sistema Simpático y Parasimpático.

Los beneficios que se desprenden van más allá de reducir los estados de estrés (ver Beneficios de Coherencia Cardiaca)

Pero además utilizando del Biofeedback puede determinar la gravedad de los elementos estresores, valorando de ésta forma el problema en conjunto.

ESTAR EN EL AQUÍ Y EL AHORA

No estar centrado en el “aquí y ahora” te lleva a explorar el pasado o futuro de forma incontrolada. Este descontrol provoca ansiedad, miedo, decepción, frustración etc. lo que hace permanecer en una atmósfera mental no apropiada que conduce a tomar decisiones incorrectas, a entrar en el círculo de la depresión o ir por el camino de la rabia y la ira.

Para manejar éste esquema y conocer las “alertas” a las que debemos estar atentos y poner remedio  para  volver al equilibrio, se utiliza el Esquema de Mandell.

Una herramienta potente que nos permite analizar la situación desde un punto de vista neutral, y poder entrar en el área del Auto-poder. Esta expresión es propia del método y permite recuperar todo nuestro talento.

El método sirve también para la búsqueda de nuestro Yo interno. El estar en el Aquí y ahora”, es un camino habitualmente recomendado  por los Maestros Espirituales en la búsqueda de la autorrealización.

POTENCIAR LOS PUNTOS DÉBILES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional es clave para el Desarrollo Personal. Una buena noticias es que se puede mejorar, por lo que una vez se hace un análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos factores que la integran, se puede poner el énfasis en los “puntos débiles” y tratar de desarrollarlos.  Todo ello  sin olvidar los que ya tenemos clasificados  como fuertes.

Un prueba, como puede ser el Test MSCEIT de John D. Mayer, Peter Salovey y David R. Caruso, no solamente te indica los puntos fuertes y débiles de la Inteligencia Emocional, sino que te señala el camino de mejorarlos.

Un camino para avanzar en el desarrollo de las facultades de la Inteligencia Emocional, es sin duda la práctica de estados de Coherencia Cardiaca. 

LA TOMA DE DECISIONES.

En la toma de decisiones no es suficiente con ponderar los aspectos positivos y negativos de una situación. Esa tarea la puede hacer una máquina, sin embargo las decisiones las toman las personas e intervienen otros factores como: Creencias, Emociones etc. que nos alejan de un proceso meramente racional.

Conocer el Esquema de la Toma de Decisiones, para analizar todos los componentes, nos ayuda enormemente a permanecer en una Zona Neutral para actuar lo más correctamente posible.

No tener asumido el Esquema de Toma de Decisiones, nos llevará a posteriores arrepentimientos de nuestra forma de actuar y  el darnos cuenta tarde, de la influencia de las emociones.

ESTOS SON SOLO ALGÚNAS MUESTRAS DEL “SABER HACER” DEL PSICOPRACTICO. 

ES PRECISO DARSE CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN TECNICAS SUFICIENTES PARA MEJORAR NUESTRO DESARROLLO PSIQUICO Y ESPIRITUAL, PERO NO SON REMEDIOS RAPIDOS, SON PARTE DE UN PROCESO Y ESTE EXIGE CONSTANCIA Y PRACTICA.

PRACTICAR LO SUFICIENTE PARA HACER QUE ESTAS TÉCNICAS SEAN PARTE DE NUESTRO SER, ES EL OBJETIVO DE SER “PSICOPRACTICO”.