Profesional empleando técnicas de BiofedbackEl Biofeedback no es una técnica de ahora, pero la posibilidad de integrar un ordenador en todo el proceso, ha abierto nuevas posibilidades más atractivas. Las antiguas máquinas de biofeedback utilizaban complejos circuitos electrónicos y la señal se veía con luces encendidas o con indicadores de aguja.

El feedback o retroalimentación es una señal que recibe la propia máquina y que de alguna forma crea una autorregulación.

El ingenio que sirve de enseña, para el cuerpo de Ingenieros, es el más claro ejemplo y el que siempre me ha cautivado por su creatividad.

El motor de una máquina se pone en funcionamiento. Hace girar, entre otras posibles cosas, un eje en el que se hayan dos bolas unidas a un mecanismo de freno. Si el motor se va acelerando, las bolas giran sobre si a mayor velocidad, lo que hace que tiendan a salir despedidas. Esta fuerza centrífuga, hace que se las bolas tengan un giro de mayor amplitud que arrastra a su vez la palanca de freno. El sistema se autorregula, porque a mayor velocidad la fuerza centrífuga que genera hace al mismo tiempo el freno. Cuando esto ocurre, disminuye la velocidad, las bolas descienden y vuelta a empezar el ciclo.

Cuando hay una parálisis, por ejemplo, es muy descorazonador tener la voluntad de mover un músculo y no ver resultados. Un aparato de biofeedback conectado convenientemente hace que el esfuerzo de voluntad de mover un músculo tenga su recompensa, pues si llega la señal al músculo se enciende una luz o se mueve una aguja y el enfermo puede ver que su rehabilitación no es en vano.

Ese espíritu de recompensa a un esfuerzo es el principio psicológico del Biofeedback que se puede aplicar a muchas áreas distintas.

En nuestro caso, tampoco sabemos si el ejercicio que se hace consigue la Coherencia Cardiaca,  pero un programa de Biofeedback si puede hacerlo.

 

Diversas empresas han diseñado  software para medir la Variabilidad Cardiaca y conseguir estados de Coherencia.

¿Que función realiza un aparato de Biofeedback en Coherencia Cardiaca.?

Según el fabricante, los datos que ofrecen se presentan en distintos tipos de tablas más o menos atractivas, pero hay que reconocer que como los números no son muy sugerentes, se han diseñado varios efectos con dibujos.

Para conseguir datos el ordenador necesita información. Esta le llega a través de unos sensores que los hay de dos tipos: Unos pueden colocarse en el lóbulo de la oreja por medio de una pinza. El lóbulo es un lugar donde se notan bien las pulsaciones del corazón. Otra opción en un sensor en el dedo, que se sujeta con una cinta. También hay otras opciones, como unos terminales que se colocan en las muñecas con una pulsera y en la cabeza con unos contactos  humedecidos  en una sustancia conductora de la electricidad.

El aparato recibe las pulsaciones y realiza los cálculos aritméticos oportunos. Son los logaritmos matemáticos encontrados por los investigadores.

En la Coherencia Cardiaca, los datos externos que recibe el aparato, son los latidos del corazón. Su intensidad, ritmo y variaciones entre latido y latido, son las cifras que maneja el ordenador para ofrecernos conclusiones.

Hay otras tomas de datos, para otro tipo de aparatos de Biofeedback.

Por ejemplo la RESISTENCIA ELECTRICA DE LA PIEL.

Esta es un análisis bastante antiguo. El estado de tensión psicológica de una persona, cambia la salinidad de la piel. La sal es un buen transmisor de electricidad, Por eso su variación permite medir alteraciones de los estados de la persona. Pero esta medida es para los Estado de Relajación.  La Coherencia tiene relación con la Relajación, pero una persona puede estar relajada, y por tanto el medidor de salinidad de la piel, mostrar un alto estado de relajación, y sin embargo no estar en Coherencia Cardiaca.

Algunos equipos tienen las dos tomas simultáneamente, lo que permite unas medidas más amplias a la hora de hacer investigaciones.-

Otro dato Es la Tensión Arterial.

Desde hace años se venden en Farmacias equipos sencillos para tomar la tensión arterial en casa. Es una medida interesante que ahora algún equipo de Coherencia Cardica, incorpora en la toma de datos.

Otro dato son las ondas cerebrales. El aparato especializado es un Electroencefalograma.

Los terminales tienen que sujetarse en dos puntos de nuestra cabeza mediante una cinta que oprime el sensor contra la piel.

No es habitual incorporarlo en los equipos de Coherencia Cardiaca, pero al menos uno de ellos sin lo hace.