Existen diferentes definiciones y clasificaciones del Stress, pero podríamos decir que en forma general, el STRESS, es una respuesta inespecífica del organismo, producto, o resultado, de una exigencia surgida ante un agente stressor interno o externo, y que se percibe como un desequilibrio físico ó psicológico o ambos a la vez.

El Detonante puede ser tanto físico, como mental.

La exigencia que lo provoque puede ser agradable o desagradable, pero la reacción de descarga de adrenalina y aceleración cardiaca, nos lo produce por igual el hecho de que nos toque la lotería, o nos asalten al doblar una esquina.

Así pues, las continuas necesidades de adaptación para nuestra supervivencia, tanto físicas como mentales,  movilizan nuestros recursos a través de una respuesta global que es el STRESS.

Existen diferentes tipos y grados de Stress. Cuando la causa es placentera se le denomina eustress, mientras que si la causa es desagradable recibe el nombre de distress. También el grado de estress, en cualquiera de sus dos denominaciones, varia en función de su intensidad y duración en el tiempo, dando como resultado la siguiente clasificación:

 STRESS PLACENTERO O EUSTRESS:

 NIVEL BAJO:

En este Nivel los estímulos son inferiores a los mínimos requeridos para una vida interesante, emocionante y divertida.

No hay motivación para el crecimiento personal en habilidades, y por ello la persona no se cultiva, ni mejora su capacidad física o intelectual.

 NIVEL MEDIO:

Es el grado ideal para el individuo, ya que produce una excelente motivación para lograr un mayor rendimiento y crecimiento físico e intelectual ( y por lo tanto personal), sin que se traspasen los límites fisiológicos impuestos por el organismo para su supervivencia

  NIVEL EXCESIVO:

A este nivel se le denomina excesivo, porque a pesar de ser placentero y altamente motivante para nuestra actuación, para nuestro desarrollo intelectual y para nuestro propio placer, es  peligroso para nuestra salud física y mental y para nuestra propia vida.

 STRESS DISPLACENTERO O DISTRESS:

 BAJO STRESS DISPLACENTERO:

Este nivel de Stress, nos indica que las exigencias que se realizan sobre nuestra persona son mínimas y por lo tanto el estímulo o la motivación para actuar es escasa; ahora bien, el displacer se encuentra, precisamente en el contexto en el que se nos realiza dicho requerimiento, generalmente, desagradable aunque no atente contra nuestra salud, ni nuestra persona.

 STRESS DISPLACENTERO DE GRADO MEDIO:

Este nivel de Stress es superior al anterior, pero aún es tolerable. Aquí los estímulos o las situaciones que se producen son displacenteras, y producen nerviosismo y tensión dentro de un límite adecuado. Por ejemplo: Hipotecas…

 ALTO GRADO DE STRESS DISPLACENTERO O DISTRESS:

Aquí la situación es insostenible, o bien por su intensidad momentánea ( Muerte repentina  de  tu  pareja, de un socio, o de un  hijo), o bien, por su  prolongación en el tiempo ( trabajo intenso  durante meses, sin un solo día de descanso, excepto para dormir algunas horas…)

 El tipo de enfermedad dominante en cada persona, depende del tipo de respuesta que dé al Stress su organismo y de la correspondiente secreción hormonal.

 Generalmente cuando nos enfrentamos a una situación conflictiva que nos estresa , suele ser semejante a una situación anterior de fracaso o ansiedad. Esto nos lleva a recordar cual fue nuestra reacción en tal situación, y el temor del recuerdo   conduce a manifestaciones de tipo psicosomático.

 Para entender el proceso  ponemos  a continuación el ejemplo de la escalera del proceso de deterioro, analizando cada escalón:

 INCOMUNICACIÓN.

Nos sentimos solos. El nivel de comunicación es superficial.

 AGITACIÓN.

Las comunicaciones superficiales dan lugar a malos entendidos y agitación. 

 PROBLEMA PSICOSOMÁTICO.

El continuo estado de agitación se hacer permanente y  se resiente el cuerpo. Cada uno tiene sus partes débiles particulares, pero la alteración de la circulación, dolores de cabeza, mareos, y problemas gastrointestinales suelen ser los más frecuentes.

 ENFERMEDAD.

El proceso anterior se asienta. Ya no hace falta que aparezca una Agitación Psíquica para que se resienta el cuerpo.

 MUERTE.

Ultimo peldaño de la escalera. No hay retorno. El punto anterior se agrava y el cuerpo no aguanta la agresión de la enfermedad.