comic ordenador Si consideramos a la Organización como un Ser Vivo, tambien podemos detectar incoherencias internas, como en una persona. El Concepto de Coherencia Cardiaca se puede aplicar a las organizaciones y empresas.

Lo mismo que yo, seguramente usted, ha trabajado a lo largo de los años en varias empresas. Al principio de mis actividades tenía presente mi “saber hacer” para emplearlo lo mejor posible en el trabajo. Creía, equivocadamente, que todas las organizaciones eran iguales.

Mi segunda empresa mejoró ligeramente las condiciones económicas con respecto a la primera, pero en cambio me encontré muy solo ejerciendo mi trabajo. Me faltaba el equipo y el entusiasmo de la anterior. No solamente eso, sino que las cosas se pusieron tan tensas en aquella empresa familiar, que los domingos era invitado a la comida familiar entre los hermanos propietarios para hablar de los negocios, y lo más habitual era que acabaran con insultos entre ellos. Después de alguna experiencia repetida me negué a asistir.

En ese momento descubrí que la eficacia de la palabra trabajo, cambia según el entorno. Es parecido a una experiencia clásica con colores. Toma una mancha de color rojo por ejemplo, y la rodeas de un circulo azul.  La intensidad del rojo es totalmente diferente si el circulo es ahora rosa, o amarillo o negro. El entorno hace que la intensidad cambie.

Cuando empecé como Profesional libre me fui familiarizando con nuevas palabras de las Consultoras. La palabra de Clima Laboral, parecía resumir el fenómeno experimentado.

Con el paso de los años, las Consultoras de Empresas empezaron a recalcar el valor del Equipo Humano sobre el de las finanzas o la tecnología. Ahora la diferenciación de la empresa no esta tanto en el elemento productivo. Podríamos decir que casi todo el mundo sabe hacer cosas y hacerlas bastante bien. Así que a la obsesión de producir se antepone el buscar producto originales o de alto valor añadido. Y ese valor añadido lo dan las personas. Considere a una Entidad Jurídica, como una persona, y verá que tiene los mismos males que los individuos que la componen.

Hace falta estar cerca de las personas, ya sean los clientes, para conocer como piensan, como reaccionan ante mi oferta o de los integrantes de la empresa. Hay que incentivar la cabeza mucho más que el lograr aumentar el  número de vueltas de tuerca por minuto. Así que palabras como la Emocionabilidad de las Organizaciones. Estilo de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Creatividad, Comunicabilidad, Activo Humano, Inteligencia Emocional,  etc. son cada día más habituales. Y también otras que son deterioro de la actividad profesional: Stress, surmenage, born out, desmotivación, falta de empatía del personal.

Lo mismo que ocurre con una máquina poco coherente, que hace que sus piezas funcionen con fatiga y tenga tendencia a reventarse, las organización, considerada como una maquinaria que debe estar cohesionada pierde fuerza por muchas partes.

La sobrecarga de trabajo y los choques de carácter hacen que entre personas de la misma empresa se noten chirridos inquietantes.

Las frustraciones que se adquieren, se proyectan a nivel familiar o entre los amigos, que tambien perciben las consecuencias de la incoherencia en el trabajo.

En vez de dirigirnos hacia el “exterior” para mejorar un mercado, el producto o tener nuevas ideas que requieren lo mejor de nosotros, se apodera un baja autoestima, cansancio o el sentirse quemado. Los rendimientos bajan y el entusiasmo se pierde.

Colateralmente se incrementan los estados de depresión, ansiedad, crispaciones constantes y sus secuelas psicosomáticas. Las bajas son frecuentes.

No vamos a repetir las estadísticas sobre el consumo de ansiolíticos, pastillas para dormir y derivados. En cualquier libro encontrará cifras alarmantes. Vamos a centrarnos que puede hacer la Coherencia Cardiaca al respecto.

La Coherencia Cardiaca.

La falta de coherencia ocasiona diversos problemas a la hora de ejercer como ejecutivo. (Datos y texto extraido de: * Les premiers pas avec la Cohérence Cardiaque. Claude Deglon. P.I. Conseil)

 

–         Alteración de pensar claramente. (Kerr et al. 1991, Atkinson.1998)

–         Perdida de la eficacia en la toma de decisiones. (Sapolsky 1992)

–         Perdida de la habilidad para comunicar claramente. (Luskin 2002)

–         Aumento del riesgo de enfermedades cardiacas. (Barrett-Connor 1986)

–         Riesgo elevado de hipertensión arterial. (Shafagoj. 1992)

La empresa Heart Math creó un programa de aplicación al mundo empresarial, para determinar donde aparece el despilfarro de energías, que como si fuera una persona física, deteriora el mundo de la salud organizacional. El programa se llama I.Q.M. (Internal Quality Managment)

“disminuye de manera muy significativa los síntomas físicos del stress, aumentando simultáneamente, la eficacia, comunicación y satisfacción de los empleados y su estado positivo en la empresa.

Diferentes Organizaciones Estatales Norteamericanas, empresas de consultoría, varias comisarías de policía, y empresas privadas fueron los primeros clientes de la aplicación del programa. Después su aplicación se ha extendido por todo el mundo.

Mostramos un cuadro que representa un estudio de una muestra de 1376 personas de 5 empresas americanas entre las 50 primeras empresas High Tech acotadas por el NASDAQ en 1998. En el cuadro se observa las indicaciones antes de aplicar el programa de Coherencia Cardiaca I.Q.M. y los resultados 6 semanas después y 6 meses despues

   antes Después de 6 semanas Después de 6 meses
Impactos personales fisiológicosMe siento fatigado

Me siento agotado

Me siento con ansiedad

Me siento tenso

Tengo problemas con el sueño

Tengo dolores corporales, de las tensiones

 49%

38%

29%

41%

29%

25%

 31%

20%

9%

15%

16%

14%

 32%

21%

8%

21%

11%

17%

Impacto personales psicológicosMe siento poco motivado

Me siento angustiado

Me siento inquieto

Me siento irritado

Me siento sin fuerzas

 42%

33%

33%

17%

45%

 21%

15%

12%

7%

55%

 21%

12%

15%

5%

61%

Impacto sobre el trabajoMe siento muy lucido

Me siento concentrado

Nos escuchamos los unos a los otros

Nos comunicamos bien

Estamos bien organizados

Mi trabajo proporciona excelentes resultados

Hay conflicto en el trabajo o en casa

Tengo ganas de dimitir.

 74%

63%

65%

66%

36%

54%

22%

 80%

68%

72%

71%

44%

72%

44%

19%

 82%

82%

85%

88%

46%

69%

45%

13%