Conseguir amistades para poder disfrutar de una comunicación intimista produce satisfacción. ¿Pero repercute desde el punto de vista de la salud?

Solemos imaginarnos un momento de intimidad al estar alrededor del fuego de la chimenea, con una temperatura agradable y alguien contacto historias.

El Dr. Dawson Church recoge una información a éste respecto. (Fuente: El Genio en sus Genes Dr. Dawson Church)

“En un estudio se mostró una clara mejoría en el funcionamiento del sistema inmunológico durante un ritual con tambores y relato de historias. En este estudio, se sometió a 111 voluntarios sanos a un ritual de una hora de duración, algo muy parecido a las experiencias comunitarias de las que disfrutaban nuestros antepasados en torno a una hoguera. La mejoría en el funcionamiento del sistema inmunológico tras la ceremonia y percusión con relatos e historias quedo demostrada en un incremento de la actividad de las células T auxiliares. Por otra parte, se incrementaron también los niveles de la saludable hormona DHEA, mientras que descendían los de las hormonas del stress, el cortisol.  

Datos semejantes a los obtenidos en los estudios sobre Coherencia Cardiaca.

Una forma de entrar en intimidad es prestando una ayuda sincera a nuestros semejantes. No solo es la ayuda en sí misma, sino la empatía necesaria para que la relación sea autentica.

A éste respecto David Servan-Schreiber, indica:

Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology apunta que, en condiciones de salud iguales, la mortalidad de personas ancianas y pobres que participan en actividades benéficas enfocadas hacia los demás es inferior en un 60% al de aquellas que no lo hacen. Un análisis de los efectos del voluntariado en la salud pública aparecido en Science – la publicación científica más importante del mundo – concluía que el voluntariado es una de las mejores garantías para poder disfrutar de una vida más larga, incluso mejor que una tensión arterial controlada, que una tasa baja de colesterol, e incluso que dejar de fumar. El placer de la relación con los demás, el sentimiento de estar implicado en el grupo social, es un remedio notable para el cerebro emocional y por ello para todo el cuerpo. ( Fuente: David Servan-Schreiber. Curacion Emocional. Pag.232)

Y el mismo autor comenta sobre la felicidad:

En los estudios sobre las personas que son más felices en su vida, se aprecian sistemáticamente dos factores: Gozan de relaciones estables con seres próximos y están implicados en la comunidad.  

En el Instituto HeartMath has estudiado los efectos de las personas que dejan de estar aislados del mundo para hacer algún tipo de labor comunitaria, en relación con las medidas de Coherencia.

El resultado es muy positivo. Las personas que salen al exterior, se dan cuenta de que forma parte de un grupo humano, que pueden ayudar a otros y que obtienen a su vez el reconocimiento, hace elevar los índices de coherencia.

(Fuente: McCraty R. M. Atkinson 1995 The effects of emotions on short-term spectrum analysis and heart rate variability)

También es uno de los 10 antídotos que nos aconseja el Dr. Luis Rojas Marco para lograr bienestar. (Fuente: Nuestra Incierta Vida normal. Luis Rojas Marcos)

Los seres humanos tenemos una tendencia innata a perseguir el bienestar emocional a través de la solidaridad. Las relaciones generosas con otras personas son una fuente muy rica de satisfacción. Todos o casi todos aprendemos con el tiempo esa ley natural tan provechosa según la cual, la mejor manera de conseguir la seguridad, la paz interior, la dicha y demás cosas que anhelamos en la vida, es sencillamente proporcionarlas a los demás. Está comprobado, además que la solidaridad humana posee un inmenso poder restaurador y fortalece la resistencia de las personas a las adversidades.

Las personas que se sienten parte de un grupo solidario superan las adversidades mucho mejor que quienes se encuentran aislados o carecen de una red social de soporte emocional.

La periodista de Investigación Lynne McTaggart, recoge diversos estudios que ponen de manifiesto la importancia de las relaciones.

…/ Todas estas investigaciones parecen indicar que la necesidad de pertenecer es tan intrínseca a nosotros que la calidad del vinculo social nos es fundamental para la supervivencia. Una larga serie de trabajos de investigación han revelado que la raíz del estrés y, en última instancia, de la enfermedad, es el sentimiento de aislamiento, y su aspecto más letal parece ser nuestra actual tendencia a vivir enfrentado unos a otros.                           (Fuente: El Vinculo. Editorial Sirio)

 

Y la misma autora todavía es más tajante al citar a Robert D. Putnam.

Hablando sin ambages, si no pertenece usted a ningún grupo pero decide unirse a alguno, habrá reducido a la mitad su riesgo de morir durante el próximo año”

Fuente: (R.D. Putman, Científico político de Harvard. Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community (Simon & Schuster.)

¿QUE SUCEDE EN ESTA ATMOSFERA DE RELACIÓN?

Lo que está claro es que el tipo de comunicación no es del mismo estilo que la convencional. No se trata de juntar personas para que se relacionen sino de crear un vínculo especial.

En primer lugar: lo que aparecen son “Propiedades Emergentes” que no están en los individuos por separado.

Las Propiedades Emergentes” es un fenómeno muy estudiado en los Sistemas. Cuando en una empresa se forma un Grupo de Trabajo muy empastado, la inteligencia desprendida del grupo supera a la suma de las inteligencias individuales. Este hecho es el que hace buscar denodadamente la formación de Grupos que funcionen. Un Sistema tiene propiedades que no tienen sus partes. Diríamos que sube un grado su rango de ser. Un ejemplo típico sobre las Propiedades Emergentes es lo que sucede con las piezas de una radio. Las piezas por separado tienen propiedades concretas: renitencias, condensadores, fuentes de alimentación, transistores, etc. Aunque estén juntas en una caja, no aportan nada nuevo a su individualidad. Pero si se unen inteligentemente surge una nueva propiedad emergente. Se oye música y voz a través de uno de sus elementos.

Cuando se crean Sistemas, aparecen propiedades nuevas. Una relación en intimidad hace aparecer toda una serie de aspectos nuevos que van desde una mayor salud para los integrantes, hasta una mejor comprensión de las cosas al potenciar la intuición. Se adquiere una nueva visión de lo que ocurre.

Comenta Deepak Chopra (médico e investigador):

 

Por todo esto, las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad de conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana. 

(Fuente: sincrodestino Edit. Punto de lectura)

Y el investigador DEAN ORNISH– Dr. en medicina. Autor Del Program for reversing heart disease. Comenta:

Lo que descubrimos fue que, cuando se proporciona a las personas un espacio seguro en el que puedan empezar a abrir su corazón a sus semejantes, nace una verdadera comunidad.

La búsqueda de relación es un Hambre bastante marcada que da origen a toda clase de negocios con distintos formatos orientados a tener relaciones. La palabra comunicación da origen a equívocos, porque si miramos a nuestro alrededor, el número de aparatos móviles ha aumentado extraordinariamente lo que daría que pensar que la solución ya está encaminada. Sin embargo esto no es así, sino que tiene efectos paradójicos.

He visto hace poco una entrevista con un Director de Biblioteca Pública que celebraba el aniversario de funcionamiento del local. Recibió muchas felicitaciones porque ha conseguido un alto número de prestaciones de libros, música, videos etc. A la pregunta periodística sobre: ¿Se podrá superar el número de servicios prestados en los próximos años? Respondió:

“En el futuro las cosas no van a ir así. No solo no subiremos el número de libros prestados, sino que descenderemos. En poco tiempo todo el mundo tendrá un dispositivo electrónico para ver los libros, entonces no necesitarán venir a la Biblioteca. Los Servicios cambiarán, tendremos que cubrir la necesidad social de contacto, organizando actos culturales y disfrutando juntos de los eventos. Este será nuestro futuro.” 

La paradoja está en que se establece una Proporción Inversa en la sociedad. A medida que la Comunicación Técnica aumenta y mejora, la comunicación Autentica disminuye en número y calidad.

Este proceso se acrecienta con los miedos cada vez más fundados sobre la vulnerabilidad de la comunicación técnica, lo que emocionalmente nos hace que seamos más prudentes, y reservados.

A pesar de ello, siempre hay oportunidades que nos ofrece la técnica para paliar este problema. Recuerde el proceso del Dualismo, o recuerde el Yin Yang para saber que hay otra cara de la moneda.

En segundo lugar: Los motivos de la aparición de las Propiedades Emergentes, son causados por el fenómeno de RESONANCIA.

La resonancia es un fenómeno físico al que damos mucha importancia.

La resonancia parte del mundo de la física, siendo los fenómenos de resonancia musical una variante muy conocida.

El diccionario dice sobre la resonancia:

“Fenómeno que se produce cuando un objeto recibe pequeños impulsos regulares, de forma que la regularidad de estos impulsos corresponde a una cualidad propia del objeto y le hace entrar en vibración o le origina unas vibraciones mayores de las que ya sufría anteriormente .

Este fenómeno puede observarse de forma evidente en un columpio. El ritmo con el cual se balancea determina la altura que dicho columpio alcanza.

Si el ritmo es exactamente igual al del movimiento de oscilación propio del columpio (es decir, a la oscilación del columpio sin necesidad de que se le empuje), el movimiento de oscilación será entonces ampliado. En el caso contrario el movimiento quedará frenado. Algunas grandes construcciones, como los puentes, tienen una frecuencia propia (es decir una frecuencia en la cual se produce la resonancia). Si una columna de personas (soldados, por ejemplo) marcha con un paso cadencioso sobre un puente y resulta que la cadencia del paso concuerda con la frecuencia propia del puente, puede suceder que el puente empiece a vibrar con tanta intensidad que llegue incluso a romperse. Otro tipo de vibraciones con las cuales puede producirse las resonancias, son las ondas sonoras. Por ejemplo si se hace vibrar cerca de un instrumento de cuerdas otra cuerda cuya vibración presente un timbre que concuerde con el de una de las cuerdas del instrumento, esta última cuerda empezará igualmente a vibrar por resonancia. Esta clase de fenómenos son los que determinan, en gran parte, lo que se llama el timbre del instrumento musical. Un instrumento de viento (y por tanto también las cuerdas vocales) utiliza columnas resonantes de aire para la formación de sonido.

La NOCION de resonancia se extiende igualmente a otros campos, por ejemplo, al de la electricidad (oscilaciones eléctricas) y a las relaciones de los átomos en una molécula”

(*Fuente: Gran Enciclopedia Universal. Ediciones Nauta. Barcelona)

El fenómeno de la resonancia siempre ha sido fuente de inspiración de científicos para desarrollar modelos de aplicación.

Recordemos al científico   GEORGES LAKHOVSKY, y sus Circuitos Oscilantes.

Parte de la idea que los cromosomas de la célula normal se comportan como “circuitos oscilantes” susceptibles de vibrar en una amplia gama de longitudes de onda muy cortas. Estas oscilaciones sensibles a la acción de las ondas cosmoteluricas ambientales pueden ser perturbadas por un fenómeno exterior.

Este investigador creó numerosos circuitos oscilantes para aplicarlos a plantas, árboles etc. haciendo que crezcan mejor o enfermen, según la orientación del solenoide.

La recuperación de la salud, haciendo que las células que han perdido el ritmo de la salud, la recuperen por medio de emisiones externas al paciente, es un amplio camino iniciado por muchos investigadores en la actualidad.

Y en otro orden de cosas, ¿existe una resonancia espiritual?

Pero es Virginia Larson, quien propuso la denominación RESONANCIA, para hablar de estos fenómenos de sintonía y sanación.

Entrevistó a 31 psicoterapeutas experimentados, con los que determinó los siguientes aspectos que la caracterizan:

  1. Intensa concentración sobre la experiencia interior, que inicia de forma espontánea un estado alterado de conciencia.
  2. Sincronización, incluso de patrones de movimiento minúsculos, entre paciente y terapeuta.-
  3. Alineamiento entre terapeuta y paciente en una frecuencia similar, detectable en cambios evidentes.
  4. Fusión momentánea de las fronteras individuales del ser de terapeuta y paciente.
  5. Inmediatas comprensiones no verbalizadas por parte del terapeuta de sentimientos de su paciente no reconocidos por este

6.- Sensaciones y /o sentimientos específicos, percibidos por el terapeuta de forma somática y /o cenestésica.

DEAN ORNISH, en su estudio publicado sobre “alternativas al tratamiento convencional de las cardiopatías” indica:

“Se pone de manifiesto de modo evidente la importancia de la resonancia y de la transformación. Las personas que participaron en dicho estudio experimentaron el vinculo transpersonal, hasta un punto que nunca antes habían conocido. Muchos de los que se permitieron a sí mismos ser transformados por la experiencia, consideraron su enfermedad como una bendición, una gracia que había transformado su vida y fundido su alma con la de los demás, a través de la resonancia y la solicitud.

Frank Lawlis concluye: “La resonancia conduce a la transformación del espíritu humano individual, pero lleva también a la unidad de espíritu de todos los participantes en el proceso. Tal vez ésta sea la mejor descripción del amor curativo de la comunidad”

La metáfora de la armonía de energía ha sido utilizada con frecuencia en la literatura sobre salud y curación, debido en parte a que sus conceptos son paralelos en la dinámica de cualquier materia, y en parte porque facilita la comprensión del proceso a un nivel básico. Aplicar dicha metáfora a la resonancia presenta algunas implicaciones interesantes. El aspecto físico de la resonancia puede ser observado en el comportamiento del núcleo de los átomos, la variación de cuyo spin en frecuencias características transfiere energía de grados distintos. En un sistema en equilibrio, se considera que su campo se encuentra en resonancia cuando el nivel medio de energía transferida por ciclo desde un agente externo es máximo. Es más, cuando dos sistemas vibran juntos, se produce una ampliación y un aumento de sus respectivos patrones.