En principio decir que es una tarea compleja porque hay varios factores simultáneos que concurren. El estrés tiene su origen en factores internos y externos, es multifactorial, eso supone que no hay una medida estandarizada como ocurre con la temperatura corporal o la tensión arterial. Si alguien se toma la temperatura y le da 40º, ya sabemos que se trata de fiebre alta. Pero en el tema de estrés no hay algo parecido.

COMO SE EVALUA EN LA ACTUALIDAD.Hay tres grandes grupos de análisis:


TEST

Son pruebas de evaluación mediante preguntas que luego se analizan y dan como resultado una Escala. Existen varios. Hay Test sobre Estrés de forma generalizada, pero también los hay que tratan de analizar el Estrés en la vida laboral, el estrés en el mundo académico y otras variantes.

Muy relacionado con el estrés está la ANSIEDAD, que tiene sus Test específicos y puede ser complementario de los anteriores.

Los resultados te permiten tener una idea general de lo que ocurre y donde le ocurren los desencadenantes de situaciones estresantes.  Después la labor del Terapeuta será ir desgranando los distintos aspectos de la situación.


MEDIDAS QUIMICAS Y ELECTRONICAS

Un intento de estandarizar la medida, es por medio de análisis químico de sustancias corporales.

El estrés hace variar la producción glandular, así que analizando algunos parámetros se puede indicar en qué nivel de estrés te encuentras.

Una experiencia habitual es la medida del Iga. Inmoglobulina A, que se encuentra en la saliva. La facilidad de tomar una muestra de saliva mediante un papel de celulosa resulta mucho más accesible que el tener que extraer sangre para su análisis.

La empresa japonesa NIPRO y la alemana QIAGEN han diseñado aparatos portátiles de uso domestico para medir el estrés a través de la amilasa, una enzima producida por el páncreas y contenida en la saliva. Cuando se está bajo estrés, la producción de enzima se dispara a niveles superiores. También mide el cortisol. (Principal hormona relacionada con el estrés)

Otra opción son los KIT-de ANALITICA DEL ESTRÉS. Alguna empresa de análisis clínicos ha lanzado un KIT para que una vez tomadas las muestras se pueda enviar por correo al Laboratorio y esperar los resultados que se envían a casa.


BIOFEEDBACK.quees2

Se trata de utilizar equipos de retroalimentación. Es necesario un equipo apropiado y unos electrodos que se colocan en distintas partes del cuerpo. Los equipos de entrenamiento en Coherencia Cardiaca son también útiles para esta función.

Una de esas medidas en el ASR.

ASR – ARRITMIA SINUSAL RESPIRATORIA

El ASR es un test científicamente reconocido que nos indica el grado de adaptación de su corazón con los cambios del entorno. Para ello se utiliza una medida estándar de un minuto, con un ritmo de 6 respiraciones. Una barra en la pantalla de su ordenador le guía durante la medida. Posteriormente el sistema escribe un Informe sobre su estado.

La medición VFC determina la capacidad de nuestro cuerpo de compensar las súbitas oscilaciones de la tensión arterial con una rápida adaptación de la frecuencia cardiaca. Esta capacidad depende de un complejo sistema de regulación sujeto a diversas variables. El límite entre “normal” y “anormal” se sitúa comúnmente en un nivel de 5%. Esto significa que en un grupo de edad comparativo, el 5% de las personas obtiene peores resultados y el 95% obtiene mejores resultados.

Sin los resultados de la medición VFC se sitúan regularmente en el rango de 5% o menos, esto podría indicar la presencia de un trastorno físico. Estos datos los muestra el equipo informático para su posterior estudio y los archiva para comparaciones de mediciones posteriores.

La capacidad de rendimiento de la mayoría de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo disminuye con el aumento de la edad. El sistema nervioso vegetativo se ve igualmente afectado por el proceso de envejecimiento, como ocurre, por ejemplo, con nuestra fortaleza muscular o nuestra capacidad de reacción. Por ello, el deterioro gradual del resultado de las mediciones VFC al aumentar la edad es completamente normal. El factor decisivo es la comparación con el grupo de edad correspondiente.bio-feedback

INDICE DE ESTRÉS de BAESVSKY

Un científico Ruso que ha investigado sobre viajes Espaciales, ha puesto a punto una fórmula matemática que tomando el ritmo cardiaco, nos indica un índice de estrés.

Esto sale de forma automática en algunos Equipos Profesionales de Coherencia Cardíaca.

 

Con el EQUIPO DE BIORELAXX TIENE UN ACERCAMIENTO PRECISO DE SUS REACCIONES ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS. LA INFORMACIÓN ES PRECISA Y PERMITE TRABAJAR EN TECNICAS DE DESENSIBILIZACION PROGRESIVA.