Se define la empatía como la intención de comprender los sentimientos y emociones de otra persona. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa emocionado.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está relacionada con la preocupación por los otros, la capacidad de ayudar. De ponerse en el lugar del otro, sintiendo sus emociones y comprendiendo sus puntos de vista.

Hay personas han adquirido una gran capacidad empática. Otras, por desgracia, no.

Tener empatía es el primer paso para tener diálogos productivos, lograr entendimientos, ser capaz de escuchar activamente, comprender situaciones personales, tener ASERTIVIDAD.

Es una cualidad imprescindible para el Psicólogo, Médico, Coach y profesiones con fuertes implicaciones personales, como Dirección de Equipos, Jefes de Personal.
Desde el punto de vista individual, es elemental para una buena relación.

LOS IMPEDIMENTOS.
El no tener una ESCUCHA ACTIVA. La gente confunde escuchar, con esperar turno para hablar. Cuando oye, que no significa, escuchar, su mente va elaborando la contestación de réplica aunque no haya terminado su intervención. Para tener una escucha activa es preciso estar como una “esponja” para impregnarse de la comunicación del otro.

El hacer JUICIOS. Mientras la persona habla va poniendo calificativos: ¡Hay que ver que tonterías dice! ¡Este no cambiará nunca, siempre vuelve a lo mismo!CRITICA COLEGA

Una variante de lo anterior es PONERLE INTENCIÓN. Es cuando se piensa: “Cuando me dice esto, es porque intenta…” “No es sincero, siempre me intenta manipular…”

Saber interpretar las palabras. Parece elemental, pero la comunicación ESCRITA Y ORAL necesita de una “decodificación apropiada”. No solo el mismo idioma, sino sus matices culturales, regionales etc. No es lo mismo el significado en francés: “Je suis désolé” que decir en español: Yo estoy desolado. En Francés se utiliza para disculparse ante cualquier contrariedad, por nimia que sea, por ejemplo, es un Kiosko no tienen el periódico que tu pides, y te contestan: “Je suis désolé” En español, desolado tiene una fuerza emocional más potente.

LA EMPATIA SE PUEDE APRENDER.
Básicamente hace falta entrenamiento. Es estar muy atento a la situación que se vive. No perderse detalles que pueden modificar las sensaciones. Permanecer sin pensamientos, de forma neutra para captar todo sin interferencias.

En formación de Coaching es una práctica elemental. Pero también es cierto que no es fácil hacer un entrenamiento y percibir sus ventajas.