Hay que seguir la cita de Albert Einstein:

“Hay que hacer las cosas sencillas, pero no tan sencillas que se conviertan en simplistas”

Con la Coherencia Cardiaca, como con otras cosas, tenemos el peligro de convertirnos en reduccionistas. Por eso, a modo de Alerta, comentamos los errores sobre el concepto de Coherencia que empiezan a ser habituales y que leemos en Foros o a personas que no han investigado bastante.

La Coherencia Cardíaca es una forma de respiración.

Rotundamente no. Lo que ocurre es que un ejercicio de respiración con un ritmo de 6 veces por minuto se ha probado como el más idóneo para entrar en un proceso de Coherencia Cardíaca.  Pero a la Coherencia Cardíaca también se puede y se debe llegar por otros medios.  También puede que respire al ritmo de 6 veces y no entre en Coherencia Cardíaca. Solamente lo puede saber si tiene un Equipo de Biofeedback, que es el único que puede medir los resultados.

Coherencia Cardíaca y VFC (variación de la frecuencia cardíaca) es lo mismo

Las variaciones de la frecuencia cardiaca a lo largo del tiempo es lo que se denomina VFC .

La representación en forma gráfica de esas variaciones nos determina dos tipos de formas.  Cuando  está muy desorganizada la denominamos Caos  y cuando aparece una cierto orden y no tiene cambios bruscos lo llamamos Coherencia.  La Coherencia con un formato geométrico perfecto no existe, pero la aproximación a éste ideal nos marca lo cerca o lejos que estamos de ese ideal.

La Coherencia es una Relajación.

No es lo mismo Relajación que un Estado de Coherencia.  En la relajación entramos en un abandono total. Los músculos se distienden, la atención tiene menos actividad.  Por el contrario en Coherencia Cardíaca nuestro rendimiento es máximo. Se consume menos energía, pero se está en un estado latente de alerta, de atención constante. En un estado de Relajación podemos pasar a la somnolencia y a dormir. En Coherencia se está en una actividad  vigilante. Si medimos la Coherencia Cardíaca y al tiempo hacemos la medida de la Resistencia Eléctrica de la piel mediante un Psicogalvanometro, veremos que hay diferencias.

Coherencia Cardíaca es Pensar en Positivo.

Es una explicación muy reduccionista y que parece justificar el hecho de que con emociones que llamamos positivas (amor, afecta, alegría etc.) mejora la Coherencia.

La simplificación está en decir que sintiendo emociones positivas entramos en Coherencia, por tanto Coherencia es Pensar en Positivo.

Ambos términos están en relación, pero no es lo mismo. También se entra es Coherencia con otros métodos. Lo que si se demuestra, y que suele ser muy llamativo cuando se hace un Ejercicio de biofeedback, es que al sentir ansiedad o preocupación, la Gaviota que está elevada en pantalla, cae de inmediato.  Es una forma de visualizar que los miedos, preocupaciones, ansiedad etc. influyen de inmediato en nuestro ser.

Chakra del Corazón y Coherencia.

El ANAHATHA también llamado Chakra del Corazón es un Centro de distribución energética sutil y que la tradición Hindú lo sitúa en el Corazón.

Los atributos y funciones de éste Centro Energético son bastante coincidentes con las observaciones analizadas de la Coherencia Cardiaca.  Las investigaciones sobre Coherencia están realizadas desde Occidente utilizando equipos clínicos.

Lo mismo que ocurre con los conceptos Cuánticos de la Física, o de las modernas matemáticas, existe un acercamiento a conceptos Cosmogónicos del Oriente o de las Tradiciones Esotéricas Universales.  Es decir se llega a conclusiones semejantes aunque por caminos distintos..

 

Para hacer ejercicios de Coherencia basta con tener un metrónomo o en el mejor de los casos, la pantalla del móvil que hace de sensor.

Hay aplicaciones de Metrónomos visuales que nos pueden ayudar a ritmar la respiración tal como hemos dicho, pero no tenemos constancia de la repercusión que tienen porque no controlamos la respuesta corporal.

Por otro lado es necesario un sensor de calidad  (ya sea del lóbulo de la oreja o del dedo) porque de lo contrario habrá muchos artefactos  (errores de transmisión de datos en electrónica) y lo que leamos sea totalmente erróneo.

Los buenos equipos señalan los artefactos producidos en una medición y dan la opción de filtrarlos o realizar una nueva medida.

Para entrar en Coherencia Cardíaca, no hacen falta aparatos.

En sí misma la expresión es correcta. Los equipos son una ayuda para MEDIR y para PRACTICAR EL BIOFEEDBACK. Los aparatos no emiten señales que induzcan a entrar en Coherencia. Eso es algo que debe hacer la persona. Pero si marcan los caminos del éxito.  Los aparatos visualizan las respuestas que no podemos captar directamente a través de nuestros sentidos.