Es una palabra técnica que se usa en el lenguaje electrónico de la bio-medicina para indicar un hecho, y es que en muchas ocasiones la “comunicación” entre paciente y máquina tiene “lapsus” y el dato no entra en la computadora o la máquina en cuestión.

Puede ver en el canal ASOCIACIÓN DE COHERENCIA CARDÍACA  en YOUTUBE, una película titulada ¿Que es un Artefacto?
Estamos tan acostumbrados al mundo de la electrónica que pensamos que todo es perfecto o cualquier conexión es válida. Pero eso no es así.

RESULTADOS ERRÓNEOS

La primera consecuencia es que si los datos de entrada son incorrectos, la información de salida también lo será.
Si está realizando un ejercicio de Biofeedback cuyo éxito depende de que los resultados que ve en pantalla sean los correctos para aprender de ellos, lo estará haciendo mal, y por tanto el resultado será incierto.
Si es otro tipo de medida que se realiza, los resultados que ofrece el equipo estarán equivocados.

 

CUANDO SE PRODUCEN ARTEFACTOS.

No hay una razón única para ello, pero los principales problemas son:

  1. El sensor es de mala calidad. No capta bien las señales eléctricas. Tiene poca sensibilidad.
  2. La conexión del electrodo con la piel (lóbulo de la oreja, dedo u otras zonas corporales) no está bien hecha. No olvidar que existen productos líquidos, cremas o papeles especiales para establecer una buena conexión. También el limpiar los terminales es una práctica que no se debe olvidar. En el caso del biofeedback de Coherencia Cardiaca a veces el sensor del lóbulo de la oreja no funciona correctamente debido a la poca circulación de sangre en esa parte del cuerpo. Frotar el lóbulo para favorecer la irrigación para mejorar la señal, o en su defecto usar el sensor de dedo.
  3. Movimientos involuntarios que mueven los electrodos y modifican la señal por unos instantes.
Por último es interesante que el propio Equipo tenga algún tipo de “alarma” para ver si se ha producido “artefactos” y actuar en consecuencia. Por ejemplo, el Programa biorelaxx tiene una pantalla que avisa si el sensor no está conectado. También tiene otra pantalla que indica que aunque esté conectado, no llega la señal. En Equipos de Alta gama, señala en la gráfica el momento exacto del artefacto y lo sombrea con un fondo rosa, dejando al experto para que decida rechazar la medida y hacer una nueva o bien si solo se ha producido