Jules Henri Poicaré fue un importante hombre de ciencia. Estudio e Investigó en matemáticas, física, además de sus incursiones en filosofía.Entre sus muchas aportaciones, está el llamado Gráfico de Poincaré aplicado a la Coherencia Cardiaca.

Los gráficos de Poincaré se entienden de forma intuitiva. Todos los tiempos se registran en una de las coordenadas y en la otra figuran el ritmo cardíaco.

Jules Henri Poincaré

Eso produce una “nube” de puntos y en base a un forma, a simple vista de puede hacer una evaluación del sistema nervioso autónomo, sin necesidad de extraer más valores añadidos.

En el gráfico además de la aparición del punto de “enturbiamiento” , hay dos parámetros de variabilidad

Nube de puntos de VFC

del ritmo cardíaco de interés. El valor SDI que representa la anchura de la nube de puntos, es al que está asociado la actividad del sistema nervioso parasimpático.  El efecto global del sistema nervioso autónomo se indica por el valor SD2 que detecta la dimensión de la longitud.

Una amplia distribución alrededor del eje de 45 grados indica una buena variabilidad. Un distribución de casi en forma de circulo perfecto, supone una reducción de rendimiento.

Para realizar estas medidas y obtener los gráficos oportunos, es preciso un Equipo Profesional, como el indicado en “tienda” de ésta Web.

También la aplicación para móviles de Biorelaxx, muestra en el teléfono la nube de Poincaré. Para ello es necesario un sensor de dedo, con envío de señal eléctrica a la aplicación telefónica.