Circulo Psicopractico (r) una forma activa de potenciar la coherencia Cardiaca.

Existen varios estilos de comunicación. Nosotros los clasificamos en tres niveles. El primero, y que ocupa el 80 o 90% de nuestras comunicaciones, es lo que en términos de AT, se diría una comunicación de Adulto a Adulto, que transmite datos. ¿A que hora te vas de viaje? ¿Cuál es le numero de factura de Angel Rodríguez? ¿Cuánto cuesta? Dame tus datos personales.

Se transmiten datos, fechas, números, información sobre política, derecho, tráfico.

Sirven para que el mundo funcione.

En este nivel también hay problemas. No  se escucha bien, se interpretan los mensajes de forma equivoca. O hay alteración porque intervienen otros estados de personalidad. Bien sea el estado Padre o el Estado Niño. Esto en Análisis transaccional se llaman “transacciones cruzadas” y producen ira, decepción, frustración, dolor.

Para poner remedio se utiliza la Asertividad, el manejo del Análisis transaccional, la escucha activa etc.

Son el 90% de las comunicaciones en el trabajo.

Muchas de estas comunicaciones se están sustituyendo por mensajes de informática o robótica, que hacen las mismas funciones que el ser humano, tratando así de minimizar los errores.

Pero el Ser humano es más que eso. Están las emociones. Básicamente las principales son: la Ira, Miedo, tristeza, alegría.

También aquí hay niveles y mezclas, que pueden dar otras variantes. Todas tienen una función vital.

Por ejemplo, el miedo es una emoción natural. Aparece para advertirnos del peligro y hacer funcionar al cuerpo en las dos soluciones fundamentales: luchar o huir. El miedo segrega adrenalina, para que el corazón bombee más sangre, la haga llegar a los músculos, y podamos salir corriendo.

Pero el miedo puede tener niveles: Palabras como: ansiedad, temor, horror o Pánico clasifican la intensidad.

El miedo se cuela por nuestras vidas bloqueándonos, limitando nuestras posibilidades. Es el principio de estrés. Un temor injustificado nos impregna y nos pone alerta constantemente, agotando nuestro sistema nervioso.

 No se puede estar en estado de alerta constantemente.

Las emociones básicas son las que aparecen en las Revistas Sensacionalistas, los programas de televisión, sobre todo los Reality de cotilleo de famosos.  También se acude a ellos para “vender”  cualquier noticia que pretenda ser relevante:  Accidentes, atentados, asaltos violentos, o bien amores de famosos, separaciones escandalosas.

La publicidad apela a estas emociones fáciles, cuando nos quiere sensibilizar sobre la pobreza, emigrantes. Guerras o hambres en el mundo. Es la lágrima facil seguido del marketing que te invita a participar.

Son como la Sal gruesa de la cocina.

Pero hay otras sales más finas y depuradas. En la cocina, son degustadas por los gourmet. Y utilizando el símil, podríamos decir que  en la vida normal, constituyen las sutilezas emocionales que capta el poeta, el compositor o la persona sensible.

Este hecho hace válido la frase: HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN DENTRO DE ESTE. 

Muchas personas no captan esas informaciones sutiles y no entienden que existan otros mundos. Es como ignorar el mundo de olores que capta un perro y que tú no puedes oler.

Subiendo el nivel nos encontramos con otro tipo de comunicación, la INTIMIDAD.

Según el AT es el estado de comunicación más perfecto. Los corazones se abren, se bajan las defensas. No hay un intercambio de favores, se da sin esperar nada a cambio. Se descubren los secretos personales más profundos. Se confiesan experiencias secretas, miedos personales, anhelos, dudas existenciales. En definitiva nos vamos mostrando poco a poco nuestras interioridades.

Esta apertura hace tener una visión más holistica de todo. Es como si cambiara el zoom de su visión del mundo y lo ven todo desde arriba. Eso incrementa la sensación de la Unidad de las personas, y de las personas con la Naturaleza.

Se es más creativo. La inventiva parece desatarse, y se vuela alto en ideales o en proyectos. Es un momento donde todo parece posible.

La atmósfera de dicha o felicidad parece envolverlo todo. Afloran los sentimientos más auténticos, más humanos. Se comprenden mejor las cosas, hay un cambio en la escala de nuestros valores. El tiempo pasa deprisa sin tomar conciencia de ello.

Es un estado que desgraciadamente no dura mucho, pero su recuerdo nos hace buscarlo permanentemente, aunque el estrés diario nos aleje y mucho de esos momentos.

La gente identifica esa sensación con momentos románticos, por eso busca comidas con ambientes propicios o vacaciones idílicas, porque son marcos propicios a que aparezcan. De forma inconsciente la búsqueda es constante, pero también es constante las FUERZAS que nos alejan de ello.

La estructura social incentiva la COMPETITIVIDAD a niveles exagerados, impone la idea de que el mundo en una SELVA donde te pueden devorar en cualquier momento, o se incentiva la INDIVIDUALIDAD, con la aparición del egoísmo. Se sustituye la palabra COOPERACION por la de LUCHA por supervivencia.

En naturaleza no hay lucha, sino cooperación, como demuestra el Dr. en Biología,  Bruce Lipton.

Más allá de lo que percibimos desde la Psicología, en el mundo invisible ocurren otras cosas.

Cada emoción libera un Neuropeptido. Son las Moléculas de la Emoción como las denomino la biología Cadente Pert. Cada pensamiento, cada emoción conecta con nuestra biología para poner en marcha mecanismos que aun no conocemos.

Desde la física, si utilizamos un Magnetoscopio, vemos que el corazón que es el mayor generador de energía electromagnética y emite un campo en forma toroide alrededor del cuerpo y con influencia directa en los demás.  Los sentimientos cambian las características de éste campo

Utilizando cámaras GDV de descarga eléctrica en gas, podemos observar los beogramas que se forman entre dos personas. Las diferencias son notables entre personas con un enlace afectivo con las que no lo tienen.

En resumen, cuando aparece la Intimidad, se desencadenan unos mecanismos invisibles que desconocemos en profundidad, y aparecen unas cualidades psicológicas que no están habitualmente en las personas, son las Propiedades emergentes de los llamados Sistemas Complejos.

Somos un Sistema Complejo. Decimos complejo y no complicado, porque el concepto de sistema complejo es un concepto matemático. Sugerimos que amplíe la información de lo que es un sistema Complejo. Hay bastantes libros y películas sobre el tema.

Una de las características principales es que aparecen CUALIDADES EMERGENTES. Cualidades imposibles de encontrar en las partes del sistema. Un ejemplo, no muy preciso, pero si gráfico para entender. Si tomamos separadamente piezas de una radio: por ejemplo, un condensador, un transistor, una resistencia, una batería etc. Cada una de ellas tiene una función específica. Modulan el flujo eléctrico cada una con una misión  distinta.

Si aunamos las piezas de forma inteligente aparece un Propiedad Emergente. Ahora se oye una VOZ. Hemos sintonizado con una emisora de radio. Oímos perfectamente las palabras del locutor.

Si buscamos en cada pieza de transistores, condensadores, resistencias, baterías, donde está la voz, no la encontramos, porque solo aparece cuando hay una comunicación inteligente entre las piezas.

Hay muchos sistemas complejos, y uno de ellos es la persona humana. Nadie duda a estas alturas que el hombre es un ser social por naturaleza. Y como tal se comunica, pero solamente si lo hace de forma inteligente, aparecen PROPIEDADES EMERGENTES.

Algunas de las propiedades emergentes, son las que hemos visto al estudiar la Comunicación Intimista.

Una cosa a tener en cuenta es el concepto de SISTEMAS. Una célula, es una unidad independiente. Pero si se junta y coopera con otras, surge un tejido, y después un órgano.

Podríamos decir que la CELULA QUE PERTENCE a un órgano del cuerpo, ha “ascendido de categoría”. Ahora CONOCE cosas que antes no conocía, hace actividades que antes no hacía. Ha cambiado el RANGO DEL SISTEMA.  Es como usar el zoom hacia arriba. Somos como células de otro Ser más grande.

Y la pieza clave para que esto funcione, es la COMUNICACIÓN. Desde W. Reich y sus experiencias con la Ameba que se enquistaba, aislaba y moría ante estímulos hostiles, o más modernamente con los Estudios de Bruce Lipton y otros investigadores, sabemos que las células no luchan entre ellas, sino que colaboran para formar un SISTEMA SUPERIOR.

Sobre la comunicación celular se han dicho muchos errores, pero hoy sabemos que las membranas son clave para la comunicación entre ellas.

Si trasladamos el mismo concepto a nivel humano, es la Comunicación Intimista, dentro de una Unión inteligente entre personas, es decir con un mínimo de sintonía,  la que puede hacer que ese “grupo” cree un SISTEMA SUPERIOR. Y como tal le aparezcan Propiedades Emergentes.

Es decir, si activamos una Comunicación Intimista en un Mini-Grupo bien sintonizado, los efectos que crea hacen aparecer Propiedades emergentes diversas. En términos generales podemos decir que se Progresa en Inteligencia Emocional, o existe una Expansión de Conciencia.

 Es un brote de un Estado alterado de Conciencia (EAC) que aunque dure poco en términos de tiempo lineal, el poso que deja perdura después de la experiencia. Es como el que escribe ante una hoja en blanco. Las primeras veces el esfuerzo no va seguido de la inspiración deseada, pero convirtiéndolo en habito, el número de veces que se sintoniza con la inspiración aumenta.

Estos procesos grupales son muy conocidos en las investigaciones actuales. Nombremos a LYNNE MCTAGGART y los esfuerzos para demostrar la acción energética de lo que ella llama EL PODER DE OCHO. (Editorial sirio)

Ahora bien, ¿Cómo llevar esto a la práctica?

 

Para ello hemos creado los CIRCULOS PSICOPRACTICOS ®

Hay que empezar por ese “mínimo” de sintonía entre las personas. Es como utilizar el diapasón en una orquesta para lograr la armonización antes de comenzar el concierto.  Aquí también hace falta un mínimo de sensibilidad. Si alguien no capta las sutilezas de lo que le ocurre, no va a entender  que es el Psicoanálisis. Su problema tendrá que ser tratado por otro tipo de terapia.

Si Usted duda donde se encuentra, respecto a su nivel de sensibilidad,  el Test del Dr. Pearsall sobre Hipersensibilidad Cardiaca puede ser interesante.

(NOS LO PUEDE SOLICITAR Y LE ENVIAREMOS POR PDF. Usted mismo lo puede corregir) (psicobegia@iicoaching.com  )

El Circulo PSICOPRACTICO © pone en marcha una serie de servicios que satisfacen el hambre interior de “comunicación autentica”

  • Comparta sus sentimientos con alguien que le escuche.

  • Reciba el reconocimiento que necesita

  • Manifieste sus miedos y temores personales con alguien que pasa por las mismas vivencias que usted.

  • Confiese sus transgresiones para ser comprendido

  • Comente esas experiencias emocionales que no se atreve a contar en su entorno.

  • Entre en una atmósfera de intimidad reparadora.

  • Eleve su nivel de Coherencia Cardiaca. Una medida objetiva que puede controlar.

Todo ello es la visión del  Psiquiatra  Servan Scheiber, en su libro Curación Emocional,  donde  comenta:

“Un siglo después de Durkheim, treinta años después de Frankl y Maslow, los estudios fisiológicos modernos han venido a confirmar sus intuiciones y observaciones: cuando se mide la coherencia cardiaca por ordenador, se constata que la manera más sencilla y rápida de que el cuerpo entre en coherencia es contar con sentimientos de gratitud y ternura respecto a los demás.

Cuando nos sentimos visceral y emocionalmente en relación con quienes nos rodean, nuestra fisiología entra de forma espontánea en coherencia. De manera simultánea, cuando ayudamos a nuestra fisiología a entrar en coherencia, estamos abriendo la puerta a nuevas formas de aprehender el mundo a nuestro alrededor. Es el círculo virtuoso que evocaba Malow. El portal hacia la autorrealización.”