LA INTELIGENCIA DEL CORAZON

Como conectar con la intuición del corazón.

Ediciones Obelisco

Autores: Doc Childre, Howard Martin, Deborah Rozman y Rollin McCraty

Libro muy completo de casi 200 páginas, en el que con un lenguaje claro se analiza todo lo referente a la coherencia cardíaca.

El libro está dividido en 11 capítulos. El tercero es sobre la Intuición. Yo he leído mucho sobre el tema de Intuición, y puesto en práctica diversos sistemas, tanto individuales como en Grupo, pero es la primera vez que veo un capitulo que diferencia los estilos de Intuición  y la distinción que hace entre Conocimiento Implícito, Sensibilidad energética e Intuición No local. Indica además ejercicio base para mejorar la intuición No local.
Muy interesante la visión amplia para aplicar la coherencia cardiaca, al mundo empresarial y de las organizaciones, al individual, como Desarrollo Personal, sin olvidar el tema de Salud y uno importante sobre la aplicación a lo que podríamos llamar Conciencia Social.
El descubrimiento de la coherencia cardiaca permite prolongar las posibilidades más allá de lo meramente fisiológico para adentrarnos en temas como la Felicidad, la cooperación versus los enfrentamientos, etc.

RESILENCIA DESDE EL CORAZON

Editorial SIRIO – Autor: Gregg Braden

Se trata de una reedición de la obra EL PUNTO CRUCIAL. El contenido es aumentado con la aportación de investigaciones alrededor de la Coherencia Cardiaca y su trabajo realizado en colaboración de la Fundación HeartMath.

El concepto RESILIENCIA viene del mundo de resistencia de materiales. En la actualidad hay ciertos materiales provisto de “inteligencia”  que cuando sufren una deformación por impactos externos, son capaces de recuperar la forma inicial. Por ejemplo, yo tengo una alambre que se puede retorcer y adoptar formas distintas. Pues bien, al aplicar una llama de mechero, la alambre se retuerce y adopta la posición inicial. En éste caso, como se trata de un Juego de Magia, aparece una figura de un mazo de naipes de pocker.

Trasladando el concepto al mundo de la psicología, se aplica cuando una persona a pesar de haber sufrido ataques externos de diversa índole, vuelve a su situación “normal” sin que le hayan afectado. Lo contrario y muy habitual, es que los ataques externos, causen un “trauma”.

Pues bien las personas que salen indemnes de las agresiones, se dice que tienen un alto índice de Resiliencia.

Gregg Braden nos muestra como el entrenamiento en Coherencia Cardiaca, mejor el índice de resiliencia..

También nos da una visión del mundo, con un índice bajo de resiliencia en general, motivado por muchas causas, y como el Punto Crucial es un momento de cambio que estamos a punto de tener a nivel mundial. El punto crucial es el momento de inflexión de un estado a otro. Por ejemplo el momento exacto en que el calor convierte el agua en vapor. En algunos fenómenos el Punto Crucial está medido con precisión, como el caso del agua y el vapor, pero en otros que hacen cambiar de Paradigma a la Humanidad o ser el Punto Crucial de una Crisis.

Toda esta visión la explica Gregg Braden en el libro. Otros trabajos suyos son: El Poder de la Profecía, La Matriz Divina, El tiempo fractal.

DESPIERTA A TU SANADOR INTERIOR

Editorial Pamyra.- autor: Roger J. Callahan

Este libro trata de la TERAPIA DEL CAMPO DEL PENSAMIENTO, que fue una de las primeras dentro de lo que se conoce como Psicología Energética.

Se trata de utilizar los recursos de la persona para solucionar problemas de salud, tanto a nivel psíquico como físico.

En el libro desmenuza el proceso del “darse cuenta” del fenómeno de terapia, para acompañar al autor en todo  el camino del descubrimiento.

La Terapia del Campo del Pensamiento ha dado lugar a otras técnicas que básicamente se sustentan en el mismo principio.

La conexión que tiene con la Coherencia Cardiaca, es que Callahan utiliza las medidas de Biofeedback de la Coherencia, para demostrar que su método funciona.

Dado que las medidas son realizadas por un equipo electrónico y por tanto son objetivas.

También introduce el concepto de USM, Unidades Subjetivas de medición, como un complemento para medir los avances en las Terapias.