Recuerdo que cuando estábamos a punto de terminar el libro SEXUALIDAD TRANSPERSONAL, cayó en mis manos un libro de FRITJOF CAPRA (El Tao de la física). Lo que más recuerdo de su lectura fue la señal interna de resonancia que me identificaba con lo expuesto. De hecho aportamos un esbozo de sus ideas para dar “cuerpo” a la experiencia que habíamos tenido. Después de extraviar el libro lo he vuelto a comprar y eso me ha llevado a analizar con más calma el tema de Sistemas Complejos.

Como el principio Hedonístico nos hace ir a lo sencillo, hay pocas personas que de adentren en estas teorías, incluso dentro del mundo academico.

( Referencia: DR. GERARDO GARCIA NAUMIS y DR. MAXIMIO ALDAMA de Instituto de física de la UNAM – Universidad Autónoma de México – videos you tube)

Los Sistemas complejos es una rama de la ciencia que estudia sistemas formados por muchas partes y esas partes tienen una interacción entre si. Pero además de esas interacciones se dan comportamientos colectivos, que llamamos EMERGENTES que no podemos deducir estudiando cada parte independientemente. Un ejemplo muy claro sería una radio. Tiene componentes distintos, batería, transistores, altavoz, cables, etc. Cada componente tiene una función si se la estudia separadamente, por ejemplo una resistencia eléctrica, un condensador. Son componentes con medidas precisas en Omnios o lo que sea. No se puede deducir, que si unimos de forma inteligente estos elementos, creamos una radio que es capaz de captar ondas y hacer que se oiga música. Los componentes por si solos, no nos daban pistas sobre esa Propiedad Emergente. Si las “comunicaciones” entre los elementos no son correctas, aquello no funciona. No hay propiedad emergente. Este es un ejemplo para entender el proceso, aunque una radio estaría más bien en un sistema complicado de entender pero no dentro de los complejos auténticos.

Hay muchos ejemplos en la naturaleza, sociedad, economía. El cerebro es un ejemplo de Sistema Emergente. Se saben los mecanismos de las neuronas. Hay personas que se han pasado la vida estudiando como actúan las células, saben los mecanismos de interacción. Bien, pues aparece una cualidad emergente, como la MEMORIA. O las hormigas, que podemos analizar su morfología, como se relacionan entre si. En su conjunto actúan como un solo cuerpo. Pero no hay nadie que dirija. No se ve al líder, sin embargo aparece una inteligencia de grupo y construyen, se alimentan, se defienden de forma inteligente y coordinada. La verdad es que la contemplación de esa máquina perfecta, sin que veamos un Jefe, personalmente me produce un cierto escalofrío. Por un momento me imagino siendo una hormiga y cumpliendo unas órdenes que surgen dentro de mí, y que obedezco sin discusión, porque no hay nadie con quien discutir, no hay Jefes. Ordenes invisibles de obligado cumplimiento. Un mecanismo ideal para cualquier dictador.

Los sistemas tienen una organización por si mismos. Lo llaman auto-organización. Es una verdad indiscutible, que surge de la observación. Los Sistemas Complejos están organizados, es una verdad irrefutable. Tanto si miramos al Cosmos, como si lo hacemos en pequeña escala. Pero no sabemos de donde surge esa Ciencia Organizativa, ni como se implanta. Ningún elemento integrante va a una biblioteca, ni consulta unos planos. No sabemos que instrucciones tiene la molécula de carbono para cristalizar y crear formas geométricas perfectas. Forman aristas, superficies planas, ángulos perfectos. No existe el manual de la Hormiga Perfecta, donde se especifiquen tareas y responsabilidades. Pero el conjunto va a ese lugar secreto e invisible, y se lo aprenden.

Los seres evolucionan adaptándose. Hoy sabemos que hay organismos en lugares inhóspitos, en condiciones de temperatura extrema. Se adaptan y viven. Pero no se acaba esto aquí, sino que continúan para formar un sistema complejo. ¿Si se adaptan y viven, para que necesitan de un sistema complejo?

Los Sistemas complejos son CAOTICOS. Esta palabra que nos parece destructiva, quiere decir simplemente que no se puede predecir. Un ejemplo es un reloj de arena. Caen los granitos y forman un montañita. Pero en un momento dado, un solo grano provoca una AVALANCHA. El momento es impredecible. Si se vuelve a repetir los momentos de la avalancha no son iguales. Otro ejemplo visual es verter leche al café. Formas ondas caóticas que se van intercambiando hasta que finalmente se mezclan y nos dan un café con leche homogéneo. O la columna de humo de cigarrillo. Aun con los controles de corrientes de aire perfectamente sellados.

Una revolución social, que ocurre de tiempo en tiempo es un grupo de personas que se auto-organizan y provoca un cambio social. No es una planificación estratégica, ni un plan de marketing.

Como no se sabe como funciona todo esto, es por lo que hay mucho interés. Pero en malas manos sería dar una cuota importante de poder para tener ACCIONES PREVISIBLES, y lograr dominar el CAOS. A los poderes públicos no les gusta el Caos, prefieren que todo esté controlado. El control es una obsesión de todos los gobiernos.

La base geométrica de los sistemas complejos son los FRACTALES. La fractalidad ocurre cuando hay un sistema complejo. Pero no todos los fractales crean sistemas complejos. Los fractales son formas geométricas sencillas que se repiten estando en otra escala. La morfología de una rama, es semejante al árbol. Si nos alejamos convenientemente, las semejanzas visuales se hacen patentes. Cuando todo esto se puso de moda, se crearon programas de ordenador para crear fractales que son de una gran belleza y provocan cierta contemplación hipnótica. En la naturaleza aparecen frecuentemente. Es un efecto hipnótico que recuerdo muy bien por algunas etiquetas de productos. Aparece una persona que tiene una botella, que a su vez tiene una etiqueta, y en esa etiqueta de nuevo está la botella y así sucesivamente, en un zoom óptico, que me recuerda cuando Alicia en el País de las Maravillas, toma el elixir para ser pequeña, y cae más y mas, viendo nuevos mundos invisibles con una estatura normal.

Los Sistemas Complejos, son como la Inteligencia. Todo el mundo la reconoce, pero no se puede definir. En la actualidad además del índice clásico de Binet, también hay otras inteligencias: Musical, Numérica, Emocional.

Los Sistemas Complejos, se determinan por sus PROPIEDADES, aun siendo conscientes de que no sabemos todas sus propiedades, al menos tenemos algunas. En vez de hacer una definición de diccionario, difícil de entender, contamos las propiedades de lo que definimos, así resulta más facil.

La palabra COMPLEJO, no hay que confundirla con COMPLICADO. Una red de ferrocarril puede ser COMPLICADA de entender. Pero con tiempo, lograremos saber todo lo que ocurre en ella. La palabra COMPLEJO es más parecida a la de un COMPLEJO INDUSTRIAL, en la que hay numerosos edificios con funciones muy distintas. Oficinas, taller, laboratorio.

Si alguien dice que está aplicando las Leyes de los sistemas complejos, da a entender que domina una materia y realiza una aplicación. Eso es falso, porque en la actualidad sabemos cosas sobre los Sistemas Complejos, pero no sabemos nada en profundidad. Permanezcamos en una actitud humilde, admiremos los hechos. No podemos comprenderlo todo, como no se comprende el Tao. El Tao que se explica no es Tao, dicen los libros sabios. No existe una teoría de los sistemas complejos, son muy difíciles de estudiar. Los vamos estudiando como se puede. Como abarca muchas cosas se integran: biólogos, matemáticos, físicos, economistas.

Algunas cosas están claras. Una base es la comunicación especial, además de la intercomunicación existente y estudiada. Sabemos de las conexiones cerebrales, o como interactúa un pájaro estornino con otro. Pero no sabemos como se comunican y que se comunican cuando forman esas nubes sincronizadas en el cielo, donde todos los estorninos giran, suben o bajan al mismo tiempo formando todos juntos extraños dibujos en el cielo.

Conocemos la comunicación directa, como sus trinos, sus danzas, costumbres de vida. Pero ese otro tipo de comunicación, no conocemos nada.

Nos quedamos con dos aspectos: Propiedades emergentes y comunicación no convencional.

CONCLUSION.

Si cambiamos de escala de visión, lo que sucede en el microcosmos, sucede en el macrocosmos, y viceversa. Es una máxima de los Textos Sabios de todos los tiempos.

Pues bien, si las células, en su proceso de evolución, tienden a formar Sistemas complejos, lo mismo sucede con el hombre, si subimos unos grados la visión, considerando éste como una “célula” independiente, que “busca otras células”, para formar sistemas complejos.

De la conciencia del impulso interno para hacerlo nadie tiene duda. Es evidente que el hombre es un ser social por naturaleza. Pero lo que queda más turbio es el fin en si mismo del sistema complejo. Si atendemos a lo que sucede en la escala celular, o molecular, SIEMPRE el proceso es hacia una mayor toma de CONCIENCIA. El propio SISTEMA COMPLEJOA actúa como un ATRACTOR de cualidades EMERGENTES que elevan de RANGO a las “células asociadas”.  A nivel humano es el acercamiento gradual hacia el proceso de ILUMINACION, (ver el libro EL SALTO) La acción del ATRACTOR formado en el sistema complejo, actuaría incorporando CUALIDADES EMERGENTES de otro nivel.

Un efecto de un sistema complejo creado por personas, con una comunicación de tercer nivel, es decir Intimista, que va más allá de la comunicación emocional, eleva la COHERENCIA CARDIACA entre los integrantes, y produce efectos de mejora Intuitiva, mayores de niveles cognitivos y eficacia como grupo.

Recordemos la frase de Albert Einstein:  No se pueden resolver problemas, pensando de la misma forma que cuando los creamos.