MÉTODO 2: Gestión emocional (control del Smoke Emocional ©)

espacio

GESTION EMOCIONAL

espacioemocion2

A mitad de la cena, Sara se quedó muy triste y sus ojos comenzaron a brotar unas lágrimas.
John su marido, en voz muy baja le indicó:
– ¡Recuerda quién eres, tienes invitados, y no puedes mostrar tus sentimientos!.
Sara realizó un esfuerzo y contuvo sus lágrimas.

Este pasaje podría pertenecer a cualquier relato anglosajón y nos muestra la imperante norma social: ¡No mostrar tus sentimientos!

El mostrar sentimientos es algo propio de gente poco culta, de razas latinas por ejemplo,  pero nunca de alguien  que domina su personalidad.

Pero no siempre ha sido así.  En otros tiempos o en otras culturas los conceptos variaban.  Recordemos lo que significaban las  Plañideras. Mujeres a las que se las pagaba para que lloraran durante un funeral. Era una Manifestación social de un sentimiento de pérdida por alguien querido. En este caso el Mostrar dolor es algo positivo y bien acogido socialmente.

Sobre los sentimientos en la sociedad, nos comenta GARY ZUKAV:

El LUGAR DEL ALMA – GARY ZUKAV. Plaza y Janes. (pag.49)

La posición central que ocupa el corazón en el orden lógico y en la comprensión mas elevados del ser humano multisensorial y la sensibilidad ante las corrientes emocionales características de esos seres humanos, aparecen como algo extraño a la personalidad cinco-sensorial, porque no sirven a la acumulación de poder externo. Al tiempo que nos dedicábamos a buscar y a utilizar conscientemente el poder externo, hemos llegado a contemplar los sentimientos como accesorios innecesarios, lo mismo que las amígdalas, glándulas inútiles, pero capaces de provocar dolor y disfunción. Así, la persecución de poder externo ha conducido a una represión de la emoción. Y esto es cierto tanto para nosotros como individuo como cuanto especie.
La irrelevancia que atribuimos a los sentimientos impregna nuestro pensamiento y nuestros valores. Admiramos al hombre de negocios “tiburón” que va despidiendo a sus empleados en búsqueda de poder externo. Recompensamos al oficial que marcha el mismo y envía a otros al dolor y a la muerte, en su ansia por conseguir poder externo. Honramos al hombre de Estado que no tiene compasión incluida entre sus pautas de gobierno.
Cuando cerramos la puerta a los sentimientos, le estamos dando portazo también a las corrientes vitales que proporcionan energía y activan nuestros pensamientos y nuestras acciones. Somos incapaces de comenzar el proceso de comprensión de los efectos que las emociones ejercen sobre nosotros mismos, sobre nuestro medio y sobre nuestras gentes. Sin tener un conocimiento de nuestras emociones somos incapaces de asociar los efectos,dela cólera, la tristeza, la pena y la alegría , con las causas que las provocan. No somos capaces de distinguir la parte de nosotros que es personalidad de aquella que es alma. Si no somos conscientes de nuestros sentimientos, no somos capaces de experimentar compasión. ¿Cómo podemos compartir verdaderamente los sufrimientos y alegrías de los demás si no experimentamos los nuestros?

Bien, por tanto no confundir GESTION EMOCIONAL con CONTROL EMOCIONAL

Cuando hablamos de gestión es frecuente que acuda a nuestra cabeza el concepto de control o represión de sentimientos. Y es todo lo contrario: Gestión es administrar adecuadamente los sentimientos para enriquecernos más, para aprender de ellos, para hacer que no nos perjudiquen cuando sean de signo negativo, para borrar las sombras de experiencias traumáticas. Es en definitiva mejorar la Inteligencia Emocional.

Pero recordemos, que la forma más directa de mejorar la Inteligencia Emocional, es mejorar nuestra Coherencia Cardíaca.

Nosotros introducimos una metáfora que se utiliza mucho en Coherencia Cardíaca, es el mundo del automóvil y la conducción.

Entrenarnos en Coherencia Cardíaca es saber como utilizar los pedales del coche, y como mover el volante.

Profundizar en Gestión Emocional supone levantar el capo del coche y no quedarse simplemente mirando sin entender nada, sino ser capaces de hacer labores de mantenimiento, hacer pequeñas reparaciones, mirar los niveles del motor.

¿Qué cosas podemos aprender en la Gestión Emocional?.

afecto

A comunicarnos, mejor moderando las respuestas violentas cuando estamos enfadados, o controlar a nuestro interlocutor que también está con mal humor.  Reconocer las sutilezas de las emociones ampliando nuestro arco de sensaciones.  A mayor arco de sensaciones mayor información.

También sabremos las causas de rechazo o malestar en determinadas entrevistas o estando con algunas personas.

Borrar los traumas de una experiencia desagradable que nos marcó.

Saber mirar  las cosas sencillas, produciendo una alta gama de sentimientos que nos elevan en nuestro progreso espiritual.

Conocer los mecanismos bioeléctricos  de las emociones y las descargas que se producen en una comunicación autentica.

espacio

CURSO DE GESTIÓN EMOCIONAL.

Esta parte de formación amplía los conceptos básicos y analiza en profundidad el mundo de las emociones. A través de Internet puede seguir todo el proceso de entrenamiento.

Utilizando una metáfora que se utiliza mucho en coherencia cardíaca, podríamos resumirla así: La primera parte enseña como conducir el coche. El empleo de los pedales y el volante. En la segunda parte nos adentramos en el motor, tratando de entender mejor todo el mecanismo, saber hacer reparaciones, tareas de mantenimiento etc.

Todo el programa sobre Gestión Emocional lo llamamos Smoke Emocional ©

El concepto de Smoke medio ambiental es la polución que flota en las ciudades y que nos impide respirar normalmente. En nuestros contactos diarios tenemos continuas sensaciones emocionales, unas veces buenas y otras no, que son como la polución.

Gestionar las emociones supone mejorar nuestra comunicación, la salud, nuestro propio desarrollo personal etc. en definitiva nuestra Inteligencia Emocional.

El camino más directo para mejorar la Inteligencia Emocional, es la práctica de la Coherencia Cardíaca.

Algunos temas que verá en el Curso de Gestión Emocional

– El Smoke Emocional © Sus orígenes y consecuencias.

– Las Emociones autenticas. Cuestionario para hacer la introspección

– Los Rackets. Cuando las emociones esconden otros mecanismos.

– Las emociones positivas y el efecto sobre la salud. La postura existencial

– Como gestionar nuestras respuestas agresivas: La Asertividad

– Falsas Creencias sobre las Emociones y la Razón. ¿Quién manda en tu Ser?

– La Intuición. Como incrementar la Inteligencia Distribuida.

– El enfoque de Mandell. Vivir el momento presente.

– Enfoque Multimodal del Stress.

– Cuestionarios de Evaluación. El Balance de la Situación Personal.

TIEMPOS Y COSTOS.

Este curso es por ahora, únicamente presencial. Consulte Calendario y lugares de celebración.

Formulario.